El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el Director General de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, se desplazaron este sábado hasta Arano para, una vez descartados los daños personales, interesarse por el estado de la Red de Carreteras. “A simple vista, los desperfectos en nuestras carreteras van a suponer varios millones de euros”, señaló Ciriza, que advirtió de que “hay que tener en cuenta que las plataformas han resultado dañadas, con socavaciones, hundimientos y arrastre de barreras y protecciones”.

Junto a Ciriza y López, estuvo en la inspección de la zona Luis Miguel Martín, responsable jefe de conservación de Obras Públicas, y Javier Mariezcurrena, gerente de Construcciones Mariezcurrena, empresa adjudicataria de la conservación de carreteras de la zona. “Las afecciones ocasionadas en nuestras carreteras son múltiples. Hemos reforzado los equipos humanos y materiales con objeto de valorar y despejar nuestra red viaria”.

Tres vías afectadas

Las lluvias torrenciales produjeron cortes en ambos sentidos en la NA-4016 en Arano, en el pk 2, desde las 7.45 horas hasta las 17.00 horas, en las que la carretera quedó abierta con precaución. La NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), fue igualmente cortada en ambos sentidos y la NA-4410 (Bera-Francia-Lizuniaga) estuvo cortada en el pk 1,3 y a las 10.30 horas se abrió un paso alternativo.

Efectivos del Servicio de Bomberos tuvieron que rescatar durante la mañana del sábado a una persona que se había quedado bloqueada en su vehículo en la NA-4150 a la altura del kilómetro 27, en Arano, a causa de los desprendimientos.