Arano ha registrado este sábado, desde las 2.00 hasta las 10.00 horas, una tromba que ha dejado 217 litros por metro cuadrado. “En el pueblo, en los edificios, no tenemos ningún problema, porque es una localidad que está en cuesta y no hay locales que se hayan inundado”, pero “todas las carreteras se han destrozado”, ha explicado el alcalde, Joxean Ruiz Miner, quien ha expresado su preocupación por los 15 o 20 caseríos que pueden estar aislados

Tras destacar que “no tenemos ninguna desgracia personal, que sepamos”, el primer edil ha expuesto que las intensas y localizadas precipitaciones han provocado desprendimientos, socavones e, incluso, han hecho desaparecer algunos tramos de vía. Así, se ha cortado la N-4150, que es la que va de Hernani a Goizueta, y la NA-4016, que va del cruce hasta Arano, y se han visto afectadas “todas las pistas que van a los caseríos y barrios de Arano”. 

No obstante, a primera hora de esta tarde la maquinaria ya había abierto la carretera entre Goizueta y Arano “para poder acceder con un vehículo de emergencia. Tenemos mínimamente una salida al pueblo”, si bien “hacia Hernani todavía está cerrado y creo que va a costar bastantes días poder abrir la carretera”, ha indicado.

Personas mayores

Joxean Ruiz ha manifestado que, una vez que tenemos la vía principal abierta, “tenemos que llegar a todas las casas que están alejadas”, donde residen principalmente “personas mayores. Nos hemos puesto en contacto con ellas y, de momento, no necesitan nada. Si necesitaran algo, están los bomberos de Goizueta, el helicóptero o lo que hiciera falta para atenderles".

"Necesitamos las ayudas del Gobierno para poder hacer frente a todo este desastre”

Joxean Ruiz - Alcalde de Arano

Tras agradecer el apoyo recibido por la presidenta María Chivite y por el director general de Obras Públicas, el primer edil de este municipio de 120 habitantes ha señalado que están esperando la maquinaria pesada para ir abriendo los caminos, si bien ha advertido de que “luego hay que repararlos y esto tiene un coste económico bastante elevado. Necesitamos las ayudas del Gobierno para poder hacer frente a todo este desastre”.

“No hemos hecho una valoración de las pérdidas porque ni siquiera hemos podido acceder a los lugares problemáticos, ya que está la carretera cortada, pero por ejemplo el agua se ha llevado literalmente la entrada del polígono”, ha afirmado. Por ello, como ha concluido, “en los próximos meses necesitaremos apoyo y habrá que declarar la zona especial”. 

Por su parte, el alcalde de Goizueta, Unai Miranda, ha señalado que en su municipio "la mayor afección para los que vivimos aquí todos los días es que la carretera que comunica con Hernani está cortada. Desconocemos en qué situación se encuentra". Tras indicar que se encuentra en comunicación con el alcalde Arano, ha explicado que esta afección "no es poca", porque, como ejemplo, ha señalado que "el pan lo traen de Hernani y la gran mayoría de los y las vecinas bajamos a trabajar a Gipuzkoa".