Al menos 1.878 escolares con necesidades educativas especiales (NEE), que engloba al alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta, retraso global del desarrollo o trastorno del espectro autista, podrán beneficiarse de la nueva ayuda de 400 euros del Ministerio de Educación. Este subsidio universal, que se concede al margen del nivel de renta, es complementaria al resto de ayudas existentes y permitirá a las familias sufragar los gastos adicionales. El plazo de solicitud de esta ayuda, a la que también puede optar el alumnado de altas capacidades (825 escolares censados según el informe de la Cámara de Comptos) y aquel que tenga un trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, ya está abierto en la página web del Ministerio y finalizará el 20 de septiembre.

En Navarra, según datos facilitados por el Departamento de Educación, existen censados un total de 1.878 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE), de los cuales 1.360 tienen diagnóstico médico. De estos últimos, según los datos del Portal Educa, 930 escolares tienen acreditado un porcentaje de discapacidad de más del 33%. “Esto no significa que el resto no tenga certificado de discapacidad; sólo quiere decir que no lo han metido en Educa”, puntualizan fuentes del Departamento. 

Al margen de estos datos, hay alumnado, añaden,“que está en proceso de valoración, pero en principio estos 1.878 alumnos y alumnas podrían beneficiarse de la nueva ayuda de 400 euros aprobada por el Ministerio”.

Sufragar gastos adicionales

Se trata de un subsidio universal, que se concede al margen del nivel de renta familiar, y aspira a “sufragar los gastos adicionales que han de asumir las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades para atender sus requerimientos vitales”, según se detalla en la propia ley.

Para poder beneficiarse de esta beca, el alumnado debe recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta; o del espectro autista. Las tres se engloban en la denominación necesidades educativas especiales. También pueden optar los escolares censados con altas capacidades, que, según el último informe de la Cámara de Comptos, rondan los 800, y aquellos que presentan un trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

Así las cosas, la previsión es que más de 2.600 alumnos y alumnas se beneficien de este subsidio que complementa al resto de ayudas que el Ministerio destina a las necesidades educativas especiales y que tienen como fin cubrir los gastos de comedor, transporte, material, residencia...

El proceso de solicitud de la nueva ayuda se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. El plazo ya está abierto y finalizará el 20 de septiembre. Los solicitantes podrán consultar el estado de tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio.