El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra financiará con un total de 445.498 euros doce proyectos sociales orientados a reforzar el sistema de acogida y el acompañamiento de personas migrantes y refugiadas.

Según la estimación más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, en el mundo aproximadamente 281 millones de personas han tomado la decisión de abandonar sus hogares y buscar una vida mejor más allá de sus fronteras, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. De ellas, 103 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza: tuvieron que abandonar sus hogares debido a persecuciones, conflictos, violencia, desastres naturales o violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente su bienestar.

“Todas esas personas que migran forzosamente experimentan el desarraigo, el duelo de no poder regresar a su hogar, la falta de apoyo familiar y emocional, el estrés, las dificultades para comprender el lugar y las sociedades de acogida, dificultades con el idioma o situaciones de vulnerabilidad o exclusión derivadas de irregularidades administrativas”, explicó el Ejecutivo en una nota, siendo todos ellos factores que limitan su capacidad de sentirse incluidas y acogidas.

Por eso, el Departamento ha resuelto otorgar financiación a doce proyectos de entidades sociales navarras que promueven la inclusión social de esas personas migrantes en la Comunidad Foral, con especial atención a menores, jóvenes y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.

Con el objetivo de mejorar esta acogida, recibirán apoyo financiero por parte del Gobierno de Navarra dos propuestas promovidas por las entidades acreditadas en la Comunidad Foral para los programas de acogida internacional de personas refugiadas y solicitantes de asilo como son el proyecto “Nuevas realidades” de Cruz Roja Navarra, dirigido a la mejora de las competencias laborales y condiciones de personas sin cobertura del programa y el proyecto “CON-VIVENCIAS 6” de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Navarra orientado a fomentar el empoderamiento, formación e inclusión de personas refugiadas. También recibirán financiación otras iniciativas propuestas por entidades sin ánimo de lucro como Asociación SEI, Fundación Ilundain, Koine, Gaztelan, Posthac, fundación CORE, Itaka-Escolapios, Fundación Civil San Francisco Javier, Agintzari y Asociación Fénix.

Ayudas

Entidades subvencionadas. Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cooperativa de iniciativa social Agintzari, Fundación Koine Aequalitas, Fundación Gaztelan, Asociación Posthac, Asociación Fénix, Fundación Itaka Escolapios, Fundación Ilundain, Asociación SEI, Fundación CORE, Fundación Civil San Francisco Javier.

Denuncian la “sobreocupación” de los Centros de Acogida desde hace un año

El personal técnico de la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Navarra ha denunciado la “sobreocupación” de los Centros de Observación y Acogida (COA) desde hace más de un año y ha lanzado una serie de propuestas para mejorar la “precariedad” del servicio. 

En un comunicado publicado ayer, los trabajadores reconocieron su “preocupación” por “el colapso de los recursos de primera acogida, tanto por la sobreocupación desde hace más de 15 meses de los COA, como por la insuficiencia de familias de urgencia”. “Este colapso está provocando que se deban postergar medidas de protección y que la calidad de la atención que reciben los menores se vea mermada drásticamente por el hacinamiento de los centros o por no poder ofrecerles el recurso adecuado”, sostuvieron. En este sentido, señalaron que hay menores de 6 años que están en un COA, en lugar de en un contexto familiar “tal y como establece la legislación actual”.

Según argumentó el personal de Familia y Menores, para poder hacer frente a esta situación “urge una respuesta en la línea de poder dimensionar y consolidar la plantilla”, así como “garantizar las sustituciones de bajas médicas y excedencias”. “Se debe garantizar que a la ciudadanía se le atenderá en espacios adecuados, que aseguren su privacidad, y que los profesionales trabajen también en condiciones dignas”, prosiguieron y apuntaron que “sin una inversión seria en materia de protección infantil no podremos ofrecer a los menores recursos adecuados”. “Necesitamos más inversión en plazas de acogimiento residencial; personal para el seguimiento de la campaña de acogimiento familiar, nuevos centros de observación y acogida y fomento de las familias de urgencia”, sentenciaron.