Crecen los donantes, las donaciones de sangre y las reservas de los principales grupos sanguíneos se encuentran en una situación óptima. La fotografía del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra en lo que va de 2023 es más que positiva –pese a que hace tres semanas tuvieron un momento crítico ante la escasez del tipo 0 RH negativo (universal)– teniendo en cuenta además que aumentan los nuevos donantes jóvenes. El director del Banco de Sangre, José Antonio García Erce, detalla que el dato “más llamativo” es que en lo que va de año 852 personas se han acercado a donar por primera vez, un 10% más que en las mismas fechas de 2022 (772), y que “la mitad de ellos son menores de 30 años”, una buena noticia habida cuenta de que la población joven tiene una baja presencia entre los donantes.

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre –que se celebra este miércoles– García Erce explica que este incremento, además de por los jóvenes, se ha producido “por un incremento en el número de mujeres que se han acercado a donar”. “De los nuevos donantes, 471 son mujeres (un 12% más que en 2022) y 381 hombres (8% más)”, señala el director del Banco de Sangre, aunque hay que matizar que en el total de donantes son mayoritarios los varones, en una proporción de 60%-40%.

En lo relativo a las donaciones, también se produce un aumento: en lo que va de año se han recogido 11.248 donaciones, frente a las 10.566 del año pasado por estas fechas. No obstante, cabe destacar que en 2022 se produjo un leve descenso en las donaciones, aunque en los últimos años las cifras se han mantenido bastante estables. Antes de la pandemia, en 2019, se registraron un total de 23.915 donaciones y al año siguiente –por el impacto de la covid-19– descendieron a 22.966. En 2021 se consiguió remontar (24.835) y el año pasado se produjo un leve descenso (23.547). “Con la pandemia se produjeron retrasos, a muchos pacientes se les diagnosticó tarde, se suspendieron operaciones y luego se quiso revertir eso a toda prisa, lo que nos exigió mucho. No hubo ese margen ideal para trabajar”, recuerda el director del Banco de Sangre.

Objetivo: 3.500 aféresis

No obstante, lo que no ha dejado de crecer año a año en el último lustro son las donaciones por aféresis, un modelo especial, expone García Erce, en el que “se saca la sangre del donante y se procesa en un circuito cerrado, de manera que se le extrae de forma selectiva uno o varios componentes sanguíneos (por lo general, plasma o plaquetas) y se retornan al paciente los que no se necesitan”. “Esta modalidad permitiría hacer hasta 33 donaciones por año, aunque vamos poco a poco, nos conformamos con que una persona done 4 veces al año”, subraya.

En 2022, se realizaron en el Banco de Sangre un total de 3.013 aféresis y para este año se han marcado el objetivo de llegar a las 3.500. “Donde más estamos creciendo es en donaciones de aféresis, sobre todo en los pueblos, y en lo que va de 2023 hemos realizado 1.710, por lo que vamos por buen camino para cumplir el objetivo”, sostiene García Erce, que insiste en que también las aféresis crecen gracias, principalmente, a las mujeres: “El año pasado en estas fechas llevábamos 193 donaciones de mujeres, y ahora estamos en 322”.

3.468 rechazos

Según la Memoria de Osasunbidea de 2022, el año pasado hubo un total de 26.993 ofrecimientos para donar, de los cuales 3.468 (12,8%) fueron rechazados. La principal causa de rechazo temporal fueron los viajes o estancias en zonas de riesgo de enfermedades potencialmente transmisibles por la transfusión, con 698 casos denegados, 481 de ellos por viajar a zonas de riesgo de paludismo, seguido de 122 rechazos por estancias en lugares de riesgo de infección del virus del Nilo Occidental. 

“En el caso del paludismo, presente en algunas zonas de Latinoamérica, África o Asia, se les pone una cuarentena de 4 meses sin donar; para el virus del Nilo, presente en países del Mediterráneo, el rechazo es durante un mes”, explica García Erce, que indica que los tiempos son parecidos en caso de tatuajes (4 meses) o piercings (un mes si se ha hecho en una farmacia o 4 meses si se hace en un lugar no sanitario).

La tasa de rechazo en mujeres (20,2%) es mucho más alta que en hombres (8,6%) porque se ven más afectadas por la anemia, que fue la segunda causa mayoritaria de rechazo, 443 casos. “En Navarra, se está desarrollando un programa para prevenir la falta de hierro en la mujer, que tiene como objetivo reducir la anemia en la edad fértil. Cuando vienen mujeres jóvenes a donar y vemos que tienen anemia, les ofrecemos entrar en el programa para hacerles un estudio sobre sus niveles de hierro”, apunta el director del Banco de Sangre.