Más de 15.000 escolares de toda Navarra se han formado en valores de cooperación y solidaridad durante este curso. El programa Escuelas Solidarias, impulsado por la Coordinadora de ONGD de Navarra, ha contado este curso con la participación de 46 centros y 11 organizaciones para el desarrollo.

Así lo detallaron ayer desde la coordinadora en un acto celebrado en la UPNA en el que se puso fin a la 14ª edición de Escuelas Solidarias, en el que además de los 15.000 alumnos y alumnas han tomado parte cerca de 500 docentes de los diferentes centros.

En concreto, se trata de un programa pionero en el Estado que nace del trabajo conjunto del Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD –además de contar con el apoyo de la Fundación Felipe Rinaldi– y que tiene como objetivo formar y asesorar al profesorado navarro en “educación transformadora para la ciudadanía global (ETCG)”, para que luego pueda trabajar en el aula temáticas sociales. “De esta manera, el alumnado toma conciencia de las desigualdades planetarias, poniendo atención en sus causas y consecuencias y conectan las temáticas y preocupaciones de sus barrios y localidades con las del mundo”, apuntaron ayer desde la coordinadora.

Esa formación la imparten las ONGD y este curso las 11 organizaciones que han trabajado con los 46 centros navarros han sido Alboan, SED, UNRWA, Fundación Fabre, Fundación Paz y Solidaridad, ACPP, Onay, Proclade Yanapay, Madre Coraje, Médicos del Mundo y Setem Navarra. Los temas que han tratado los estudiantes este año son la migración, codesarrollo e interculturalidad; medio ambiente y crisis ecológica; seguridad alimentaria versus soberanía alimentaria; género; comercio justo y consumo responsable; y conflictos (cultura de paz), DDHH y ciudadanía global.

La evolución de Escuelas Solidarias es muy positiva. De los tres centros que participaron en la primera edición de 2009 se ha pasado a los 46 de este año. El profesorado implicado ha pasado de 12 de 2009 a 500 y de igual manera el alumnado ha ido creciendo año a año –salvo un leve descenso en 2020 por la pandemia– de los 155 estudiantes de la primera edición a los más de 15.000 de esta última.