El periodista y activista nigeriano Philip Obaji Jr. y la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona han recogido este viernes el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2022 que entrega la UPNA. El premio, dotado con 36.000 euros, que se repartirán a partes iguales ambos premiados, reconoce así la promoción de los derechos humanos en el continente africano. 

Sobre Obaji, el jurado destacó su “valiente actividad como periodista” y su documentación de “más de un centenar de abusos contra los derechos humanos cometidos por parte de mercenarios del Grupo Wagner y sus aliados en África Occidental, especialmente en Mali y la República Centroafricana, a pesar de las amenazas, en un contexto extremadamente peligroso, desenterrando y retratando vívidamente las historias individuales de personas desplazadas y refugiadas en África Occidental y Central”.

“200 millones de mujeres y niñas de 30 países han sido sometidas a la mutilación genital”

Javier Lafuente - Rector de la UAB, premio Brunet 2022

En el caso de la Fundación Wassu, el jurado subrayó su trayectoria de “decidida lucha contra la mutilación genital femenina” desde su creación en Gambia en 1999. Algunos de los logros más destacables han sido los de levantar el veto que prohibía hablar de esta práctica, la propuesta de un ritual alternativo de “iniciación sin mutilación”, la realización de estudios clínicos que aportan evidencia científica sobre las consecuencias para la salud de esta agresión, entre otras cosas, además de a promulgación en 2015 de una ley que prohíbe la mutilación genital femenina en Gambia.

En acto de entrega fue presidido por el rector de la UPNA y presidente de la Fundación Jaime Brunet, Ramón Gonzalo, acompañado por el vicepresidente de la fundación, Joaquín Mencos. Entre los asistentes se encontraban las consejeras en funciones del Ejecutivo foral, Mari Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa y Santos Induraín, así como el alcalde saliente de Pamplona, Enrique Maya, en su última aparición pública primer edil de la capital.

Denuncia y esperanza

“La parte más difícil no es tener que contar estas historias, sino consolar a los supervivientes”

Philip Obaji Jr. - Periodista, premio Brunet 2022

En su discurso, pronunciado en inglés, Philip Obaji Jr. denunció los crímenes que el grupo Wagner ha cometido en la República Centroafricana, relatando el brutal asesinato de tres periodistas rusos que se atrevieron a denunciar sus acciones, la misteriosa desaparición de otra informadora y, en general, el ciberacoso, la violencia o las amenazas que sufren de manera sistemática quienes se atreven a alzar la voz.

Según contó, “Wagner no trata sólo de cercenar la libertad de información, sino que también ha atacado a poblaciones vulnerables de África central para vender oro y diamantes”. “Como periodista, la parte más difícil de mi trabajo no es tener que contar estas historias, sino consolar a los supervivientes”, lamentó.

Por su parte, Javier Lafuente destacó cómo la Fundación Wassu ha desarrollado una estrategia de prevención y de atención contextualizada, eficiente y sostenible en materia de mutilación genital femenina, una práctica todavía corriente en algunos países. “Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 30 países han sido sometidas a la mutilación genital femenina”, denunció, y “pese a que la situación dista mucho de estar encauzada, la tasa de mujeres entre 15 y 19 años sometidas a esta práctica ha bajado del 50% al 30% entre el 2000 y el 2017”.

La Fundación, según relató, trabaja sobre el terreno y también forma a mujeres africanas para que actúen como agentes de salud. Su labor, además, “ha sido decisiva en la promulgación de una ley en 2015 en Gambia que prohíbe la mutilación femenina”.