El Consejo de Ministros ha declarado este martes zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil los territorios de un total de 13 comunidades autónomas que han sufrido incendios forestales, inundaciones y otras catástrofes de distinta naturaleza entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio.

Estas zonas afectadas por una emergencia de protección civil son los territorios siniestrados como consecuencia de 80 episodios -entre incendios forestales, tormentas, nevadas, lluvias torrenciales y otros- registrados en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, así como en la ciudad de Ceuta. En el caso de la Comunidad foral, se refiere al incendio registrado en Pamplona, en el monte Ezkaba, el pasado 20 de septiembre.

La declaración aprobada por el Gobierno abre la vía para que los afectados por estas emergencias puedan reclamar a la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior las ayudas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las ayudas de competencia del Ministerio del Interior incluyen: por daños personales (fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente), 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres de primera necesidad, un límite de 2.580 euros; por destrucción total de la vivienda habitual, un máximo de 15.120 euros; por daños a la estructura de la vivienda habitual, el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros; y por otros daños en la vivienda habitual, el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

Se cubren también daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios, con el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 9.224 euros; el importe total de los gastos de personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes; hasta 9.224 euros para los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos; y entre el 50 y el 100 por ciento de los gastos derivados de actuaciones inaplazables para corporaciones locales, según los casos.

Dada "la amplitud del número de siniestros y las diferencias entre los mismos", todavía no es posible evaluar los daños producidos y el coste de las ayudas que se aprueben, según han informado desde el ministerio del Interior en una nota. Sin embargo, una primera estimación cifra en unos doce millones de euros el valor total de las ayudas que corresponden al Ministerio del Interior.  

OTRAS AYUDAS

Además, otros departamentos ministeriales estudiarán la aplicación de diferentes ayudas indirectas a los afectados por estas emergencias, como son: beneficios fiscales como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas; medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social; o ayudas a las corporaciones locales por importe de hasta el 50 por ciento de los proyectos que ejecuten para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Otros ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.