Navarra cuenta actualmente con 2.500 personas acreditadas o en proceso de acreditación en unas 10.000 unidades de competencia como resultado de las actuaciones emprendidas para la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores. Según destacó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante la celebración del Consejo Navarro de FP, el objetivo es acreditar antes de finalizar el año 2025 a unas 9.000 personas y 30.000 unidades de competencia.

Estos 2.500 profesionales acreditados lo han sido en virtud de la colaboración de once centros públicos de FP, tres centros concertados, la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) y Cámara Navarra. Además, en breve se sumarán otros seis centros navarros de la red pública de FP. Hasta la fecha se ha requerido la organización de diez cursos para formar a 250 personas como asesoras o evaluadoras. La dotación económica de estas acciones para 2023 alcanza los 4.181.128 euros.

FP Dual

Durante la reunión, también se informó de la constitución de un grupo Motor de FP Dual integrado por 13 centros públicos y tres concertados. Como fruto de esa actuación, alumnado de cuatro ciclos formativos de los centros CIP Huarte y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDI) ya han desarrollado parte de su formación en empresas en su primer año de formación de manera anticipada y experimental.

Se requiere una corresponsabilidad entre los centros educativos y los sectores empresariales. Por ello, Educación decidió impulsar un grupo motor para desarrollar el modelo apuntado en la ley.

Además, el próximo curso se implantará de forma experimental un grupo de Grado Básico Específico, en formato Dual, dirigido a personas con necesidades específicas.

Formación para el empleo

Asimismo, se actualizaron ayer los datos sobre las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo acreditable, asumidas por Educación en 2021. En el periodo de septiembre de 2022 a diciembre de 2023 el Departamento gestiona la cifra de 10.158.888 euros, cantidad que permitirá formar a unas 10.200 personas en unos 700 cursos, que representan alrededor de 106.000 horas formativas impartidas en 34 centros de la red de FP. En este marco cobran especial relevancia las actuaciones dirigidas a colectivos vulnerables.