Medio millar de estudiantes han cursado el Bachillerato Internacional (IB) o el BachiBac en Navarra en la última década. Estas modalidad están especialmente dirigidas a jóvenes con vocación internacional y mentalidad creativa, investigadora y solidaria. El IES Navarro Villoslada fue el primer centro de la Comunidad Foral en ofertar el Bachillerato Internacional en 2015-16. Lo hizo en el itinerario de Ciencias y Tecnologías. Y de nuevo el próximo curso será pionero en ofrecer este Bachillerato al alumnado que opta por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Aparte de este instituto pamplonés también ofertan el IB los colegios Irabia-Izaga, Jesuitas y San Cernin. Este último también cuenta con el programa BachiBac, que permite obtener tanto el Bachiller francés como el español. Sin embargo, este centro, con una especial vinculación con el francés, no fue el primero en ofrecer el programa en Navarra. Este honor recayó en el IES Benjamín de Tudela, que lo oferta desde 2013-14.

El interés por cursar el programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) crece en todos los centros que lo ofertan. Así lo asegura Gabriel Rubio, director del IES Navarro Villoslada. “Cada año tenemos más solicitudes y se queda gente fuera sin poder atenderlas. La oferta es limitada ya que el grupo de estudiantes no puede ser grande (tenemos unos 16 alumnos por año) ya que hay un gran número de trabajos de investigación, ensayos escritos y pruebas orales que requieren tiempo de preparación por parte del alumnado y retraolimentación detallada por parte del profesorado”, explica Rubio.

Desde que este instituto pamplonés recibió la autorización para impartir este diploma, en 2015-16, un total de 117 estudiantes han logrado el título de Bachillerato Internacional. De cara al próximo curso, este centro ofrecerá la posibilidad de cursar este programa no sólo en la modalidad científico-tecnológica sino también en la rama de Ciencias Sociales. De ahí que el grupo pasará de 16 a 24 personas. En la admisión, explica Rubio, “se busca un equilibrio entre tener un buen expediente (al menos un 8 en las asignaturas troncales) y otras cualidades como la curiosidad o las ganas de aprender de otra forma”.

“Cada año tenemos más solicitudes para cursar el Internacional y se quedan alumnos fuera”

Gabriel Rubio - Director del IES Navarro Villoslada

Se trata de un programa diferente y completo, con una orientación metodológica orientada a la investigación, al desarrollo del sentido crítico y a la comprensión profunda de las materias, cuyos contenidos son de plena actualidad. Además, tal y como remarca Rubio, “tiene un amplio reconocimiento internacional, tanto en universidades como en empresas, debido a que la evaluación del programa es externa y con un sistema de control de calidad muy exigente”. Además, este diploma tiene un sistema de convalidación de calificaciones que puede facilitar el acceso a las universidades. “El alumnado puede elegir entre hacer la EvAU o convalidar sus notas del IB a través de UNEDasiss. También puede usar las calificaciones que más le beneficien, en caso de hacer EvAU y usar notas del IB. Tenemos muchos casos de personas que han logrado entrar en la titulación que querían gracias a estas posibilidades”, afirma Rubio, que añade que el alumnado “desarrolla la mentalidad internacional, su lado solidario y creativo, sin olvidar la actividad física”.

Estudiantes del Bachillerato Internacional, en un aula de San Cernin.

En San Cernin, diploma bilingüe

Poco tiempo después se sumaron al carro de IB los colegios San Cernin e Irabia (sólo se imparte en la sede masculina). En concreto, este centro lo hizo en 2016-17 y desde entonces han cursado el diploma 41 estudiantes. “Este curso hemos tenido 8 alumnos en 1º y 10 en 2º y el próximo tendremos 10 y 9 respectivamente”, explica Gabriel Garralda, director de Promoción y Desarrollo de Irabia-Izaga, que añade que “este curso el alumnado ha participado en el proyecto Forensic Science en el que han analizado el robo de un cuadro en el MUN. Para ello han puesto en práctica aprendizajes de química, física, filología, dibujo, geología e historia del arte para resolver el robo”.

 Además, Irabia acaba de recibir la autorización para impartir el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional, lo que le convertirá en el primer centro en ofertarlo en Navarra. Lo cursarán los 329 estudiantes que cursan ESO en Irabia.

 En el caso de San Cernin, un centro con amplia tradición en el aprendizaje de idiomas, oferta el Diploma del Programa bilingüe del Bachillerato Internacional. Desde 2017-18, un total de 83 estudiantes han obtenido la doble titulación de bachillerato y Diploma del IB, el 100% de los que lo han cursado. “En la actualidad ofrecemos en la modalidad de Ciencias y Tecnología pero no descartamos en el futuro ofrecerlo a otros itinerarios”, afirma el director general de San Cernin, Benito Rosso. El próximo curso tendrán 35 estudiantes entre 1º y 2º curso. “Es una opción de Bachillerato que tiene en la indagación, una de sus herramientas fundamentales de aprendizaje. El diploma busca formar jóvenes informados, solidarios, buenos comunicadores, investigadores, con capacidad de crítica y de análisis, equilibrados y de mentalidad abierta”, explica Rosso. Para acceder se necesita tener el nivel B2 en inglés y francés ya que algunas asignaturas se imparten en estos idiomas.

“El diploma busca formar jóvenes investigadoras, con capacidad crítica y mentalidad abierta”

Benito Rosso - Director general de San Cernin

A estos tres centros con años de experiencia se sumó el pasado septiembre Jesuitas con 26 estudiantes de 1° de Bachillerato y el próximo 2024-25 lo hará el IES Benjamín de Tudela.

‘BachiBac’, dos Bachilleratos en uno

Más antiguo que el IB es el BachiBac, un programa que permite obtener el Bachillerato francés y español en dos años. El IES Benjamín de Tudela fue el primero en implantarlo en 2013-14. “Recuerdo que comenzamos con 3 estudiantes y y este año hay 20 en cada curso. En total 94 alumnos y alumnas han logrado el título en estos años”, asegura Ana Cerdán, coordinadora del BachiBac del instituto.

Este programa se puede cursar desde cualquier itinerario del Bachillerato y permite obtener el Baccalauréat francés. Para ello, el alumnado cursa cuatro asignaturas extra: Historia de España, Historia de Francia, Lengua francesa y Literatura francés. Todas en francés por lo que para acceder al programa se necesita tener un nivel B1. “Al finalizar se pasan unas pruebas externas sobre las asignaturas y una prueba oral del nivel B2”, explica Cerdán, que añade que “este diploma permite acceder a universidades de Francia o de países francófonos. El próximo curso 5 de los 20 van a ir a estudiar a Francia”. Además, el alumnado no necesita hacer la EvAU “y sólo aquellos que necesitan lograr una nota superior a 10 se presentan a la fase voluntaria”.

Asimismo, Cerdán destaca que “el alumnado que cursa el Bachibac adquiere una metodología de trabajo que les permite mejorar su capacidad organizativa y de síntesis. Les ayuda a lograr mejores resultados. De hecho, un 30% obtiene Matrícula de Honor en el Bachillerato español”.

El segundo centro que ofrece el Bachibac en Navarra es San Cernin, centro con raíces galas. Comenzó en 2016-17 y desde entonces lo han cursado 116 estudantes. El próximo curso tendrán 50 entre ambos curso.