El sindicato LAB ha denunciado la cancelación del programa Musikariak ikastetxeetan que puso en marcha el Gobierno del cuatripartito en 2018-19. Dirigido al alumnado de entre 14 y 18 años de los centros del modelo D (euskera) y A (castellano con asignatura de Euskera), el objetivo de esta iniciativa es dar las herramientas necesarias para entender la trayectoria de la música vasca. Para ello, artistas de nivel acuden a los centros escolares para interactuar con el alumnado y promover dinámicas de difusión de la música.

El programa, a juzgar por las valoraciones del alumnado, centros y artistas, ha sido todo un éxito. Prueba de ello que es que las escuelas han repetido todos los años, afirman desde LAB. Sin embargo, a pesar de conocer esta gran aceptación del programa, el pasado viernes 23 de junio la empresa gestora recibió un correo en el que se indicaba la suspensión del contrato de prórroga para la gestión del programa Musikariak ikastetxeetan, acordado para el curso que viene. “La empresa adquirió el deber de gestionar este programa mediante una licitación realizada en 2018, y desde entonces ha cumplido con esa labor ininterrumpidamente a petición de la sección de Euskera del Departamento”, remarcan desde LAB, que añaden que “aunque el contrato finalizaba en 2022-23, a la vista de las valoraciones positivas, ambas partes acordaron la prórroga”.

Sin embargo, el Departamento ha decidido, sin dar explicaciones, no dar continuidad al programa. De hecho, las y los coordinadores del programa han solicitado una reunión con el director general de Educación,” pero hoy por hoy no han recibido respuesta alguna”. Por todo ello, LAB exigió al Departamento las explicaciones oportunas y avisó de que, mientras sigan existiendo agresiones contra el euskera, estaremos enfrente”.

Cartel que anuncia la concentración

Cartel que anuncia la concentración

Asimismo los sindicatos LAB, Steilas y ELA han convocado para mañana viernes a las 11.30 horas una concentración frente al Departamento para denunciar la desaparición del programa.