Anunciaba operaciones estéticas, sin título homologado y en pisos turísticos. Una cosmetóloga rusa publicitaba en sus redes sociales un tour por Pamplona, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Bilbao para llevar a cabo aumentos de labios, infiltraciones de botox o rinoplastias a bajo precio. No obstante, una denuncia por intrusismo presentada por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa ha impedido que esta supuesta cosmetóloga rusa ofreciera en un piso turístico de Donostia estas intervenciones estéticas.

El Colegio interpuso la denuncia el pasado 30 de junio tras realizar varias indagaciones y descubrir que en su cuenta de Instagram anunciaba un tour por las cuatro capitales. La supuesta cosmetóloga "no figuraba en ningún registro público" de médicos de España y tampoco aparecía en el listado de titulaciones y homologaciones de médicos del Ministerio de Sanidad, ha informado este martes el Colegio de Médicos en un comunicado.

Tras presentar la denuncia en el juzgado de instrucción, el colegio de médicos informó de la situación a sus compañeros de Bizkaia, Álava y Navarra con el objetivo de llevar a cabo una actuación conjunta. No obstante, según ha señalado el Colegio de Médicos de Navarra a este medio, en la Comunidad Foral no ha sido necesaria ninguna actuación.

No se presentó

El 17 de julio era el día en el que la cosmetóloga iba a prestar sus servicios en un piso turístico de Gros. A este lugar se dirigieron representantes del Colegio de Médicos, agentes de la Ertzaintza enviados por el Juzgado así como personal del departamento de Salud del Gobierno Vasco que comprobaron que, tal y como preveían, la supuesta cosmetóloga no había acudido ni tampoco ningún paciente citado.

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa alerta de que sólo un médico con la titulación y la autorización sanitaria correspondiente puede realizar este tipo de tratamientos, que no están exentos de riesgos para la salud de los pacientes, y recuerda que, ante cualquier tratamiento, los pacientes deben asegurarse de que el profesional tiene la titulación necesaria.

Ante cualquier sospecha de intrusismo o irregularidad, anima a la ciudadanía a consular con el Colegio de Médicos ya que, "como se ha reflejado en este caso, existe una vigilancia real" sobre este tipo de actos y una "comunicación y coordinación" con los tribunales y con el Departamento vasco de Salud.