Navarra afronta el fin de semana de las elecciones generales con buen tiempo en general, propio del verano, y con calor. Las altas temperaturas provocarán este domingo que hasta 19 provincias, entre ellas la Comunidad Foral, activen los avisos de riesgo, con máximas que pueden superar los 38 grados en la Ribera Baja y los 36 en el centro de la Comunidad Foral.

Estas zonas estarán en alerta naranja, lo que significa riesgo importante, y amarillo, respectivamente. Un calor que durará poco porque el lunes Aemet prevé una notable caída de las temperaturas en Navarra, que se ve sumida de nuevo en una montaña rusa meteorológica con temperaturas que se disparan y se desploman casi con horas de diferencia.

Sábado: Poco nuboso, excepto nuboso en el noroeste donde tenderá a poco nuboso por la tarde. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos más intensos durante la tarde y con cierzo en el Ebro.

Domingo: Intervalos nubosos, sin descartar algunas brumas dispersas en zonas de montaña del norte al principio y final del día, disminuyendo a poco nuboso en las horas centrales, para volver a aumentar la nubosidad de norte a sur al final. No se descarta algún chubasco disperso en el Pirineo. Temperaturas en aumento, que podría ser notable en las máximas del centro y sur de la Comunidad y superar los 38 grados en la Ribera Baja. Vientos flojos de sur y sureste que girarán a norte y noroeste más intensos. Cierzo en el Ebro. Temperaturas máximas que pueden superar los 38 grados en la Ribera Baja y los 36 en el Centro.

Lunes: Cielos poco nubosos en la mitad sur que aumentarán por la tarde a nubosos y nubosos en el resto de la Comunidad Foral, que se acompañarán en el tercio norte de lluvias débiles desde por la mañana que no se descarta se extiendan al suroeste por la tarde en forma de algún chubasco disperso. Probables brumas y nieblas dispersas en las sierras y montañas del norte y del noroeste al principio y también al final. Temperaturas mínimas sin cambios significativos pero que se alcanzarán al final de la jornada; temperaturas máximas en descenso notable, algo más suave en la parte del norte del Bidasoa. Vientos racheados del noroeste, flojos al principio y moderados por la tarde, con cierzo en el Ebro. Temperaturas diurnas en descenso notable.

Unas previsiones similares a las del resto del Estado a jornada de reflexión previa a la celebración de las elecciones generales del 23-J estará marcada por temperaturas al alza y que llegarán a rozar los 38 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, la próxima semana, la última del mes de julio, especialmente los primeros días, las temperaturas bajarán notablemente en todo el país, a excepción del área mediterránea y los dos archipiélagos. Solo se esperan precipitaciones en Cantabria y alguna tormenta ocasional.

Enfermedades asociadas al uso de aire acondicionado

Este brusco cambio de temperaturas y el uso de aparatos para paliarlos afecta a la salud. El uso de aires acondicionados, por ejemplo, favorece la transmisión y contagio de gérmenes. La Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo identifica varios síntomas o patologías asociados a la calidad y la temperatura del aire dentro de los hogares:

  • Ojos: sequedad, picor, lagrimeo, enrojecimiento.
  • Vías respiratorias altas (nariz y garganta): sequedad, congestión nasal, goteo nasal, estornudos, resfriado, dolor de garganta, asma, rinitis. Cuando hay infecciones se puede generar neumonitis o neumonía.
  • Pulmones: tos seca, bronquitis.
  • Piel: sequedad, enrojecimiento, picor.
  • General: dolor de cabeza, somnolencia, letargo, irritabilidad, ansiedad, náuseas, mareos, exceso de sudoración, etc.

El aire acondicionado puede conllevar cambios bruscos de temperatura que afectan a la salud Antonio_Diaz

Cómo evitar catarros por cambios de temperatura

Tanto cambio de temperatura tiene efectos negativos en el organismo por lo que es aconsejables seguir estas pautas para evitarlos

  • Acondicionar los ambientes con temperaturas entre 24 y 27 grados.
  • Tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación.
  • Mantener los filtros de los aparatos de los aires acondicionados limpios.
  • Evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente.
  • Estar preparados para un eventual cambio brusco de temperatura. Por ejemplo, llevar abrigo.
  • Continuar con los tratamientos y cuidados para enfermedades respiratorias crónicas.
  • Consultar al médico en caso de síntomas importantes o persistentes.

A pesar de estas indicaciones, no hay que olvidar que los cambios de temperatura en sí no provocan enfermedades víricas o bacterianas, sino que debilitan a nuestro organismo y nos pone en condiciones de padecerlas, por ello que es especialmente importante mantener una buena temperatura ambiente, una buena hidratación y una buena alimentación.

Por último, no hay que olvidar que seguir las normas de ahorro energético y la adecuación de la vivienda para optimizar el rendimiento energético son las mejores medidas para evitar el uso de equipos de climatización, evitando de esta manera temperaturas más extremas y los citados cambios de temperatura.