El Consejo de Ministros ha aprobado una asignación a Navarra de 516.000 euros para incrementar diez plazas el grado de medicina de la UPNA e el curso 2023/2024.

En el conjunto del país son en total 706 las plazas que aumentan con una subvención global del Gobierno central de 52 millones.

De esta manera se pretende mejorar la calidad del grado, aumentar a medio plazo el número de médicos agresados de las universidades para fomentar el acceso a la formación de Medicina.Además y, a largo plazo, la disponibilidad de profesionales de la Medicina como medida parcial frente al déficit de profesionales sanitarios de determinadas especialidades.

Además se pretende dar respuesta a las necesidades expuestas en los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.

En dicho informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.