El tiempo en Navarra ha cambiado radicalmente en dos días con una diferencia de 20 grados en las temperaturas máximas y pasando de una ola de calor a precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en alguna localidad de la Comunidad Foral. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La evolución de temperaturas en el aeropuerto de Noáin muestra el pronunciado cambio de los últimos días, pasando de valores medios diarios de 10 grados por encima de lo normal a 4 por debajo. Agosto va a acabar con temperaturas bajas, igual que en su comienzo aunque resultará muy cálido en el cómputo global.

Las temperaturas máximas han sido las que mayor cambio han supuesto con diferencias cercanas a los 20 grados, mientras las mínimas únicamente han variado en 4 o 5 grados. Las precipitaciones registradas han sido también notables.

La culpable del cambio ha sido la vaguada atlántica que llegó el sábado y desbloqueó las precipitaciones. Según han informado a EFE  fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han registrado grandes cantidades, pero no de forma torrencial, por lo que el agua que ha caído es aprovechable.

El día 28 de agosto en Roncesvalles cayeron 68,4 litros por metro cuadradado, en Bera 48, en Areso 45,4, en Baztán 40,2 y 37 en Valcarlos. Son grandes cantidades que han hecho que suba el nivel de los pantanos, algo necesario tras la ola de calor.

En precipitaciones acumuladas durante los días 26, 27 y 28, Roncesvalles acumuló 80,4 litros por metro cuadrado, 64,2 en Bera, 54,2 en Areso, 43,8 en Baztán y 42,4 en Valcarlos.

A partir de ahora, los días 31 de agosto y 1 de septiembre las bajas temperaturas y las lluvias darán un respiro y los termómetros rondarán los 30 grados, pero el día 3 llega a Navarra una gota fría que dejará precipitaciones muy intensas por la tarde. El 4 las precipitaciones serán en el sur y el 5 volverán a ser muy intensas en toda Navarra.

UNA OLA DE CALOR DE RÉCORD

La reciente ola de calor sufrida en España esta semana ha dejado en Navarra al menos 12 récords de temperatura en otras tantas localidades, especialmente de mínima más alta, en algunos casos superando por varios grados los antiguos registros máximos.

Lo constata la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra en sus redes sociales, donde señala que algunas de las estaciones que han batido efeméride son las de Goizueta, Esparza de Salazar, Viana, Irurtzun, Corella, Tudela, Arróniz, Goñi, Barasoain, Falces, Lerín o Alloz.

El día 24 por la tarde se alcanzaron las temperaturas más altas del episodio. Localidades riberas como Caparroso, Fitero y Viana alcanzaron los 42 grados, umbral del aviso rojo activado por AEMET.

14

Ola de calor en Navarra: Pamplona se achicharra Javier Bergasa