La DANA regresó a Navarra y el lunes por la noche ha vuelto a aparecer algunos de sus coletazos en varias zonas de Navarra.

Las tormentas torrenciales han dejado ya sus efectos en la zona oeste, barriendo Sakana y Tierra Estella, donde ha dejado hasta 13 litros por metro cuadrado en Estella o Aguilar de Codés en apenas 20 minutos y 6 litros en Sartaguda. El frente de precipitaciones se desplazaba sobre las 21.00 horas hacia la Zona Media y la Ribera.

Los aguaceros dejaron importantes regadas en apenas 15 minutos. Cómo consecuencia quedaron anegados caminos y varias vías como la NA 1110 en el término de Coguyo de Barbarin. También Estella-Lizarra ha sufrido un apagón de luz sobre las 21.00 horas que se ha restablecido en pocos minutos. Igualmente, en el acceso a la autovía del Camino A-12 desde Ancin y Olejua, debido a las balsas de agua generadas en el lugar, la Policía Foral tuvo que cortar el tráfico durante varios minutos.

Imagen del árbol caído en la NA 129 Cedida

Además, la lluvia ha causado cortes de vía en la NA 134 (Tudela-Viana) a la altura del km 78, entre Lodosa y Mendavia, donde se ha inundado la carretera. Igualmente, en la NA 129 , que va de Los Arcos a Lodosa, en el km 18, cerca de Sesma se tuvo que cerrar la vía por la caída de un árbol. 

De hecho, en base a los satélites, la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Foral espera que el fénomeno meteorológico aún pueda afectar a Ribera y Zona Media "en próximas horas con intensidades de precipitación puntualmente muy fuertes".

Al menos cinco personas han fallecido en el Estado y dos más permanecen desaparecidas a consecuencia de los efectos que deja la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) desde este viernes hasta el lunes a buena parte del país y cuyas intensas lluvias han provocado inundaciones y riadas en numerosas localidades.

En Navarra, después de un sábado de históricas lluvias torrenciales y un final de agosto con varios días otoñales, Navarra esperaba afrontar la primera semana de septiembre con temperaturas veraniegas, que rondarán los 30 grados de máxima en toda la comunidad.

Si alguien había cambiado ya el chip por la cercanía de la vuelta al cole y a las universidades y el temido inicio de año, que para muchos es septiembre y no enero, que sepa que al menos hasta el próximo domingo el ambiente en Navarra será totalmente veraniego.

La Comunidad Foral vivió entre la noche del viernes y el sábado un episodio histórico de lluvias que dejó cifras de récord en varias estaciones meteorológicas como la de Pamplona, donde se acumuló 146,9 litros por m2 en menos de 24 horas.

En Tierra Estella y en el Pirineo también se registraron grandes cantidades de agua y se superaron (o estuvieron cerca) los 100 l/m2... En estas zonas llovió más que lo que lo había hecho en los últimos tres meses y en concreto, en Pamplona, cayó el triple de agua de la que se registra de media en todo el mes de septiembre. Las lluvias torrenciales provocaron numerosas incidencias relacionadas, sobre todo, con embalsamientos de la calzada y achiques de agua, en más de 50 localidades navarras.

70

Las tormentas asociadas a la DANA azotan Navarra DIARIO DE NOTICIAS