Reto por el pueblo saharaui superado: el navarro Joseba Alzueta llegó a Ginebra este viernes tras un nuevo desafío de "Sahrawi Lives Matter" ("Las vidas de los saharauis importan"). El sangüesino ha recorrido 500 kilómetros en diez días desde Estrasburgo para dar visibilidad a la causa de esta población y de la grave crisis humanitaria que sufre. El voluntario de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras fue recibido por representantes saharauis y de ACNUR.

Esta es la cuarta edición de este reto solidario, durante el cual va informando en cada ciudad por la que pasa de la injusticia de esta comunidad de refugiados. En 2020, Alzueta realizó el Camino de Santiago corriendo en 23 etapas. Un total de 758 kilómetros, que vendrían a suponer algo así como el 15% de la longitud del Sáhara, explicó entonces en un reportaje de DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA: “El origen de todo tiene ya muchos años porque empezó cuando yo era pequeño, y gracias a mis padres. Todavía recuerdo una adolescencia en la que siempre venían saharauis en verano, mi familia estaba y sigue estando muy concienciada. En Sangüesa se fundó Puentes solidarios, una asociación gracias a la que venían adolescentes del Sáhara, con el programa Vacaciones en paz. Y es algo que siempre me han inculcado: el Sáhara siempre ha estado presente para mí y mis padres me transmitieron esos valores de tratar de aportar y ayudar”.

El reto de Alzueta se enmarca en la campaña Sahrawi Lives Matter que lanzó la entidad -en colaboración con Goikoa y Corriendo por el mundo- para visibilizar “la injusticia y la precaria situación humanitaria que vive la población refugiada saharaui”. El reto, “porque las vidas saharauis importan”, trata de reclamar atención para el único pueblo de África que no ha culminado su proceso de descolonización y que arrastra años de exilio.

Iker García, Pili Lorenzo, Joseba Alzueta, Antonio Pérez, Juanjo Fernández y Eduardo Irigoyen (director) en la presentación del reto en 2020.

ATTsF es una asociación navarra sin ánimo de lucro, creada hace casi dos décadas, que agrupa a técnicos de diferentes ámbitos para trabajar en el abastecimiento de bienes de primera necesidad y agua y la recogida de residuos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).