El repunte de la emergencia humanitaria en la ruta migratoria canaria, que ayer sábado supuso el rescate de 469 personas en las islas, ha llevado a poner a salvo en las últimas horas a 652 personas en nueve embarcaciones que durante la noche y la mañana de este domingo alcanzaron Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

Esta cifra marca el récord de llegadas en un solo día en este 2023, que ya había sido superado esta misma semana con la llegada de 634 personas en 24 horas el pasado lunes.

En Lanzarote, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo cuatro nuevas operaciones de rescate y desembarco en la isla de personas que iban en embarcaciones neumáticas, mientras que en El Hierro se ha auxiliado a dos nuevos cayucos, con un total de cinco este fin de semana, y en Gran Canaria a otros ocupados por 113 personas el primero 63 personas el segundo, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

A las 22.33 horas, la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo auxilió a una neumática en la que iban 42 personas (32 hombres, 8 mujeres y dos menores), de origen magrebí y subsahariano, y a otra con 48 ocupantes (39 hombres, 8 mujeres y un menor), todos subsaharianos en este caso, cuando navegaban a 46,3 kilómetros al este de Lanzarote, isla donde fueron desembarcados a las 02.15 horas con aparente buen estado de salud.

A la 01.26 horas, la Guardamar Polimnia rescató a otras 44 personas (37 hombres, 5 mujeres y dos menores, uno de ellos bebé) de origen subsahariano que iban en otra neumática a la misma distancia del este de la costa de la capital de Lanzarote, donde tomaron tierra a las 02.45 horas.

Además, en esta misma isla la Salvamar Al Nair ha desembarcado sobre las 07.00 horas de este domingo a otras 33 personas que iban en una cuarta barcaza, en este caso una patera.

El Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Lanzarote, en la capital de esta isla, alberga a 268 personas.

En Gran Canaria, la Salvamar Macondo ha rescatado en las últimas horas a 113 personas de origen subsahariano (109 hombres y 4 mujeres) que iban en un cayuco, a quienes ha desembarcado en el muelle de Arguineguín.

Por su parte, la Salvamar Adhara ha escoltado a un cayuco que ha llegado por sus propios medios a la costa de El Hierro, en La Estaca, y en el que viajaban 99 migrantes, de los cuales uno precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

A esa misma isla, la más occidental del archipiélago, la patrullera BAM Rayo de la Armada Española ha escoltado, sobre las 00.30 horas, a un quinto cayuco que se encontraba a 24 kilómetros de La Restinga y en el que venían 96 migrantes. Este cayuco ya había sido monitorizado por otro buque de la Armada, el Tornado, que se encontraba haciendo maniobras rutinarias al sur de Canarias.

A su encuentro acudió la Salvamar Adhara, movilizada por el centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, que, minutos después de las 02.00 horas, avistó la embarcación y la escoltó hasta el Puerto de La Restinga, donde sobre las 05.00 horas ha finalizado el desembarque de sus ocupantes.

Además, a las 08.00 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de la detección de un eco de radar por un posible cayuco que navegaba a unos 18 kilómetros al sur de Punta Rasca.

Movilizada la Salvamar Alpheratz, confirmó sobre las 09.00 horas, que había avistado un cayuco y procedió a escoltarlo hasta el puerto de Los Cristianos, donde ha realizado el desembarco de 114 personas, entre ellas 12 mujeres y trece menores cerca de las 10.00 horas. De ellos, una mujer y tres menores precisaron traslado al Hospital por sintomatología leve.

Además, pasadas las 09:30 horas, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas otro eco de radar por posible cayuco a unos 20 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Movilizada la Salvamar Macondo, sobre las 10.30 comunica que ha avistado un cayuco y procede a rescatar a los 63 migrantes que iban a bordo, todos subsaharianos y varones. Se espera que desembarquen en el puerto de Arguineguín.