El Consejo de Navarra ha emitido un dictamen favorable al proyecto de Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral, uno de los escollos legales para que finalmente se apruebe dicha regulación, que el anterior Gobierno de Navarra esperaba empezar a aplicar en torno a los meses de septiembre y octubre. “En todo caso tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2019, eso está garantizado”, aseveró este verano el anterior vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez.

De esta forma, con la luz verde dada por el Consejo de Navarra a dicho Reglamento, este cada vez está más cerca de aprobarse. El informe, de carácter preceptivo, pero no vinculante, se valorará el mismo y luego se elevará el texto definitivo del Decreto Foral de nuevo al Gobierno.

JORNADAS, HORARIOS Y RETRIBUCIONES

En cuanto a las jornadas y los horarios, al ser un servicio esencial que ha de prestarse las 24 horas de los 365 días del año, se establecen sistemas específicos para cubrir servicios mediante llamamientos u otras figuras que permitan la prestación continuada del servicio. Siempre respetando las normas de descanso del personal o la garantía de los periodos vacacionales, licencias, permisos o cualquier otra situación sobrevenida. Además, en el ámbito de los horarios, el documento articula hasta tres tipos diferenciados de acuerdo a las distintas funciones atribuidas a las unidades de Policía Foral: horario general, horario flexible y horario de cómputo en días, pudiendo adaptarse y actualizarse las unidades de cada uno de estos tipos mediante orden foral de la persona titular del departamento competente en materia de Interior, previa negociación en la mesa sectorial de la Policía Foral. En lo que se refiere a las retribuciones, el Reglamento se ocupa de las retribuciones complementarias propias de la Policía Foral según el empleo, puesto o funciones que se desarrollen dentro de la organización policial, además del complemento específico que percibe todo el personal del cuerpo.