La investigación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella-Lizarra sobre la actuación irregular del secretario municipal del Ayuntamiento de Oteiza (Tierra Estella) ha averiguado que dicho funcionario, en el cargo desde 2017, había desviado a través de facturas falsas un total de 130.659 € a dos cuentas personales suyas a lo largo de los dos últimos años. Se le investiga por hasta 79 transferencias bancarias indebidas. El procesado quedó en libertad tras declarar en el juzgado.

Los hechos fueron denunciados penalmente ante la Policía Foral el 21 de febrero de este año por parte del alcalde de la localidad, Rubén Martínez Landa (Agrupación Independiente Mendibelzu), junto al responsable de una empresa pública del Gobierno de Navarra, cuyo logotipo era utilizado por el denunciado para elaborar las facturas falsas y aparentar que el dinero del Consistorio salía con destino a dicha empresa en lugar de a unas cuentas corrientes personales del investigado.

El origen de la denuncia

En la denuncia inicial, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, se exponía que días antes de la denuncia una trabajadora del Ayuntamiento de Oteiza había alertado acerca de la emisión de una serie de transferencias o pagos bancarios a través de la plataforma FACE (facturación electrónica del Ministerio de Hacienda) en favor de una empresa pública navarra, que sin embargo no había emitido ningún recibo. El responsable de dicha empresa, Gestión Ambiental de Navarra, también negó el cobro o pago alguno por las facturas emitidas desde el Ayuntamiento.

Así, los investigadores han descubierto que tales transferencias se habrían realizado en favor de dos cuentas bancarias de la entidad BBVA, con sedes en Zaragoza y Pamplona, que no pertenecerían a la empresa pública supuestamente beneficiaria o destinataria de las mismas. En las facturas emitidas en papel, se habría copiado el logo de la empresa pública, para dar mayor credibilidad a la operación fraudulenta, aun no correspondiéndose con el formato oficial de la entidad.

En primer lugar, se detectaron cinco transferencias a dichas cuentas personales que activaron las alertas. En concreto, el 24 de noviembre de 2021, se hizo un pago de 2.974,18 euros en concepto de "gestión autorización ambiental unificada Oteiza" a una de esas cuentas de BBVA cuyo titular es el denunciado. El 15 de diciembre hubo otra de 2.979,35 euros, el 1 de febrero de 2022 se transfirió otro importe de 1.769 euros en concepto de Informe Tejería, el 1 de marzo salió ora cantidad de 1.881,55 euros por el concepto "Evaluación ambiental dos granjas" y, por último, el 4 de abril de 2022 se destinó un importe de 1.331 euros bajo el concepto "Informe Club Hípico".

Un agente de la Policía Foral.

Se le investiga por pagos en 2021 y 2022

Posteriormente, con base en las cuentas (asientos presupuestarios y justificantes bancarios de pago) del Ayuntamiento de Oteiza –facilitadas por el Alcalde– y en la información bancaria remitida por la entidad financiera BBVA, se constató cómo, durante el periodo temporal comprendido entre los años 2021 y 2022, se habrían realizado pagos por transferencias bancarias desde la cuenta del Ayuntamiento en favor de las dos cuentas bancarias (BBVA) objeto de investigación, por un importe total de 107.717,50 euros, concretamente 29.584,09 euros en favor de una cuenta y 78.133,41 euros en favor de otra cuenta. En ambas figura como titular el secretario del Ayuntamiento de Oteiza.

Finalmente, se facilitó a la fuerza policial instructora información relativa a las cuentas bancarias en las que el investigado figuraba como titular (las dos analizadas del BBVA, una en CaixaBank y tres en Caja Rural de Navarra), constando en una de las cuentas abiertas en esta última entidad un saldo, a fecha 31 de diciembre de 2022, de 304.327,67 euros.

Alto número de transacciones por Bizum

Respecto de las dos cuentas bancarias objeto de investigación inicial, se emitió un mandamiento judicial a Bizum, solicitando información de interés o utilidad para la investigación, apreciándose en los movimientos de las cuentas titularidad del investigado en el periodo temporal comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2022, numerosas transferencias realizadas a través de Bizum (en una cuenta existían diecisiete cargos por valor aproximado de 3.500 euros y en la otra cuenta había otros 119 cargos por valor aproximado de 15.100 euros), vinculadas a la actividad delictiva que motivó la incoación del procedimiento.

La cantidad total transferida desde la cuenta del Ayuntamiento a las cuentas del investigado asciende a 130.725,97 euros, cantidad coincidente con el importe total de las facturas que no son reconocidas por el Ayuntamiento. La entidad financiera Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) corrobora la titularidad por parte del investigado de las cuentas bancarias, en las que se reciben numerosas transferencias bancarias desde la cuenta del Ayuntamiento de Oteiza , coincidiendo el importe total objeto de transferencia (130.659,97 euros) con la cuantía conjunta de la totalidad de facturas que el Ayuntamiento no reconoce –supuestamente falsificadas o creadas ex profeso por el investigado para la ocultación o subrepticia apropiación y desvío de los fondos públicos–.

La información facilitada por las empresas prestadoras de servicios de telecomunicación, arroja resultados (en cuanto al uso de direcciones IP vinculadas con las transferencias online realizadas por el investigado que confirman la participación o intervención directa del investigado en las mismas, bien desde su puesto de trabajo (en el Ayuntamiento), bien desde su domicilio o vivienda particular. También entre la información facilitada por la plataforma de pagos instantáneos Bizum, se desprende que el investigado tiene registrado a su nombre, en dicha plataforma, un teléfono móvil (de su titularidad), que a su vez tiene vinculadas y activas las cuentas bancarias, constatándose multitud de pagos, tanto emitidos como recibidos, al número asociado, con 188 operaciones entre el 8 de enero de 2020 y el 8 de julio de 2023 y 169 registros de pagos por parte del investigado (por importe total de 48.103,15 euros).

La Policía Foral concluye afirmando, "sin ningún género de dudas", que el investigado ha realizado al menos 79 trasferencias bancarias desde la cuenta del Ayuntamiento de Oteiza, hacia dos cuentas de su titularidad exclusiva, previa falsificación de las correspondientes facturas, desviando del erario público para fines personales o particulares un total de 130.659,97 euros.

Según el auto judicial, que autorizó a principios de septiembre la entrada y registro en el despacho del secretario del Ayuntamiento, los hechos revisten aparentemente los caracteres jurídico-penales de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos, en la modalidad agravada debido a que el perjuicio causado excede los 50.000 euros y castigado con penas de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años, en concurso medial con un delito continuado de falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles.