Cuatro de cada diez progenitores admite que no controla lo que ven sus hijos e hijas en el móvil, en la tableta o a través de internet, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores Irache. Un dato preocupante al que se le añade que los chicos y chicas tienen móviles a edades cada vez más tempranas. Según datos del INE, un 21 % de niños de 10 años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 75 % a los 12 años. No son pocas las familias que dicen que lo hacen presionados porque otros amigos o compañeros de clase o de actividades ya lo tienen. Y a los 15 años, el 95% lo tiene.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario restringir el acceso a los teléfonos móviles a edades tempranas y educar en su uso. Con este fin, va a iniciar una campaña que muestre los perjuicios que tiene una utilización inadecuada de estos terminales para los más pequeños y la necesidad de retrasar el acceso a ellos.

De hecho, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ya advirtió recientemente de la necesidad de regular el acceso que los menores tienen a internet, entiende que las administraciones sanitarias y educativas “no pueden ponerse de perfil ante las adicciones digitales de los menores” y se mostró partidaria de prohibir el uso de los teléfonos móviles en los colegios.

En Navarra no hay una norma de uso expresa sobre los dispositivos móviles en los centros escolares, por lo que esta cuestión queda en manos de cada colegio o instituto. En algunos casos se prohíbe llevarlos, otros permiten llevarlo pero no usarlo y otros no lo limitan en su reglamento de convivencia.

Algunas autonomías, como Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia, sí han prohibido de forma general el acceso de estos dispositivos en los centros escolares, y en el ámbito internacional, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos o Australia han aprobado leyes para restringir el uso de los móviles en las escuela.