El Director General de Acción Exterior del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Sergio Pérez García, ha participado recientemente en Bruselas en el seminario “La Nueva Agenda de Innovación ¿qué implica para las ciudades y regiones?”, organizado por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones y centrado en las oportunidades de los Valles Regionales de Innovación. 

Navarra tiene especial interés en tomar parte en esta apuesta internacional que busca definir cien zonas que destaquen por el compromiso por la innovación dentro de su estrategia global y, en concreto, con “Navarra Zirkular” dentro de la S4 liderada por departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. 

El pasado 5 de julio la Comisión Europea adoptó la esperada comunicación sobre la Nueva Agenda Europea de Innovación, articulando una estrategia integral europea para la innovación por primera vez desde 2010.

Esta iniciativa política pretende reforzar el liderazgo europeo en la innovación tecnológica que acelere la doble transición verde y digital mediante la inversión y los instrumentos en un enfoque conjunto coherente para impulsar el cambio sistémico y el impacto. Su buque insignia dedicado a acelerar y reforzar la innovación en los ecosistemas europeos de innovación se centra en la creación de valles regionales de innovación conectados en toda la UE, basándose en áreas estratégicas de fortaleza y especialización regionales, en apoyo de las prioridades clave de la UE.

El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, durante su intervención en el seminario en Bruselas.

Durante el mismo, Sergio Pérez ha presentado la iniciativa de colaboración público-privada “Navarra Zirkular” que persigue el objetivo de contar con 200 empresas adheridas, desarrollar 75 proyectos de colaboración y formar a 200 estudiantes así como formar a 300 empleados públicos para el año 2024. Actualmente reúne a más de 70 empresas navarras que emplean a 37.600 personas facturan 10.000 millones de euros. 

Esta iniciativa interdepartamental cuenta además con el decidido impulso de la convocatoria retos estratégicos del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial en economía circular de I+D dotada con 1,59 millones de euros y que puede verse incrementada a través de los valles regionales de innovación.

Además de explicar la experiencia de Navarra en el proyecto piloto PRI (Partnership for Regional Innovation) en la que participó el Gobierno de Navarra durante el año pasado ha tenido ocasión de dar a conocer la propuesta europea que lidera la Dirección General de Transición energética, Proyectos estratégicos y S4 y en la que colabora la Dirección General de Acción Exterior y SODENA sobre la convocatoria europea Valles Regionales de Innovación.

“En el caso de ser financiada, la creación del European Circular Innovation Valley nos permitiría establecer una colaboración empresarial en proyectos I+D+i a nivel interregional con regiones europeas complementarias en cuanto a niveles de innovación y con estrategias de especialización inteligente y sostenible S4 alineadas, en este caso, en el reto de la circularidad”, indicó el director general. 

Este seminario se ha celebrado tras el evento final del proyecto Science Meets Regions organizado por el JRC de la Comisión Europea y en el que también ha intervenido en el panel “Partnerships for Regional Innovation – where next?” junto a miembros de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, la Representación Permanente de España en la UE, ERRIN, EURADA y la región francesa Centre-Val de Loire.

La participación en eventos y seminarios en Bruselas es una de las acciones contempladas en el I Plan de Acción Exterior 2021-2024 en su eje primero Navarra en Europa.