El investigador navarro Íñigo Martincorena ha sido galardonado con el premio Josef Steiner 2023, un prestigioso reconocimiento a nivel internacional por un proyecto de investigación sobre el cáncer. En concreto, Martincorena –que trabaja en el Wellcome Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido)– ha liderado el proyecto Somatic mutation landscapes at population scale (Patrones de mutación somática a nivel poblacional), que estudia las mutaciones que se producen en las células del cuerpo y que dan origen al cáncer. El objetivo es ver cómo distintos factores (genética, hábitos de vida, etc.) influyen en esas mutaciones para tratar de prevenir tumores.

El galardón –considerado como “el Premio Nobel de la investigación sobre el Cáncer”– está dotado con 50.000 euros para el premiado además de con un millón de euros para la financiación durante cuatro años del proyecto de investigación. Martincorena recibirá este viernes en la Universidad de Berna (Suiza) esta distinción, que supone uno de los más prestigiosos premios internacionales que se conceden a la investigación del cáncer.

Íñigo Marincorena. Cedida

Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra

Íñigo Martincorena (Pamplona, 1984) se licenció en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra en 2007. Al año siguiente recibió una beca Marie Curie y se trasladó al Reino Unido, donde, en 2012, obtuvo su doctorado en genómica evolutiva en la Universidad de Cambridge. Posteriormente se trasladó al Instituto Wellcome Sanger (vinculado a la universidad) para realizar una beca postdoctoral. En 2016, se convirtió en líder de grupo del instituto, donde actualmente dirige un equipo centrado en la mutación somática y la evolución en tejidos sanos. Asimismo, es un investigador pionero en su campo y ha publicado varios estudios y colaboraciones en prestigiosas publicaciones como las revistas científicas Science y Nature.

Ahora, Martincorena se ha convertido en el primer navarro y el séptimo investigador español que ha recibido el premio Josef Steiner. Desde su creación en 1985, los científicos del Estado que han ganado este galardón han sido Mariano Barbacid (1988), María Blasco (2003), Manel Esteller (2009), Eduardo Moreno (2011) y Eduard Batlle y Joan Seoane (2013).