Navarra presenta el porcentaje más elevado de estudiantes de grado procedentes de otras comunidades autónomas. El 37,5% de los alumnos y alumnas españolas de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra reside fuera de la Comunidad Foral, un porcentaje que baja hasta el 32,2% si se contabiliza al estudiantado internacional. La privada aporta el mayor número de estudiantes de otras autonomías (4.397 jóvenes el pasado curso, lo que supone el 46% del total de inscritos en grado) y provienen principalmente de la CAV, Madrid y Andalucía. En la pública, sin embargo, la presencia de universitarios de otras autonomías es menor. En concreto, el pasado curso, se matricularon 1.287, lo que supone el 15,8% del total, y dos tercios proceden de las vecinas CAV y La Rioja.

La tasa de movilidad nacional (cambio de comunidad autónoma para realizar sus estudios universitarios) se situó en el curso 2020-21 en el 17,5%, según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Un porcentaje que, en el caso de Navarra, ascendió en aquel año al 39,7% y se situó a la cabeza. Castilla y León (34,8%), La Rioja (32,5%) y Madrid (31%) le acompañan en los primeros puestos mientras que las universidades sitas en las Islas Baleares (3,3%), Canarias (8,1%) y Andalucía (8,9%) son las que menos estudiantes de otras autonomías reciben.

Clara mayoría en la universidad privada

El pasado curso, según los datos facilitados por las dos universidades presenciales navarras, el porcentaje de estudiantes procedentes de otras comunidades se situó en el 37,5% (el cálculo se realiza sin contabilizar al alumnado extranjero). Se trata de 5.684 estudiantes, de los cuales el 78% cursa sus estudios en la Universidad de Navarra mientras que el resto lo hace en la UPNA.

Si hacemos un análisis por universidades se constata que el pasado curso en la privada se matricularon un total de 9.531 estudiantes de grado, de los cuales 2.959 residían en la Comunidad Foral (31%), 4.397 en otras autonomías (46,1%) y 2.175 en otros países (22,8%). Es decir, los estudiantes que residen en otros puntos del Estado son clara mayoría en el campus de la UN. Si dejamos fuera al alumnado internacional, la representatividad de los estudiantes procedentes de otras CCAA aún es mayor y roza el 60%.

LAS CIFRAS

4.397 Estudiantes de otras ccaa en la UN. Suponen el 46% de los 9.531 estudiantes de grado, pero el 60% del residente en España.

1.287 Estudiantes de otras ccaa en la UPNA. Suponen el 15,8% de los 8.137 estudiantes de grado y sube al 16,3% si no se 

Esta universidad cuenta con un potente campus de ingeniería en San Sebastián lo que hace que un 14,34% del total del alumnado (un total de 1.367 personas, lo que supone el 18,6% si se contabilizan solo los nacionales) residan en la CAV. Lejos de esta representatividad pero con números potentes se sitúan Madrid (603 universitarios), Andalucía (461), Catalunya (362), Castilla y León (294) y Aragón (248).

Atraídos por carreras de Ciencias de la Salud

En la Universidad Pública de Navarra, según los datos que ofrece el portal de transparencia, en 2022-23 se matricularon 8.137 estudiantes de grado, de los cuales 7.869 eran españoles y 268 extranjeros. En este caso, ocho de cada diez alumnos y alumnas residen en Navarra mientras que un 15,8% proceden de otras autonomías (1.278 jóvenes). Este porcentaje ha crecido ligeramente en los últimos años con la ampliación de la oferta de grados, especialmente relacionados con las ciencias.

A la UPNA vienen mayoritariamente de comunidades vecinas, sobre todo, de la CAV (498 alumnos), La Rioja (288), Castilla y León (161) y Aragón (153). El resto (187) procede de otras autonomías si bien en el portal de transparencia no se desglosa.

Lo que sí ofrece es información sobre qué facultades tienen más presencia de estudiantes de otras autonomías. Destaca con claridad la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que el 44% de los 1.171 llegan a la UPNA procedentes de otras autonomías. Una vez más se observa como las carreras de ciencias movilizan a muchos estudiantes. También destaca el 20% de alumnado de otras provincias que tiene la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias mientras que la Facultad de Humanas, Ciencias Sociales y de la Educación, la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Informática yTelecomunicación y la de Ciencias Económicas rondan el 10%. La de Jurídicas resulta la menos atractiva para los de otras autonomías con un 7,7%.

¿A DÓNDE VAN LOS Y LAS NAVARRAS?

Seis de cada diez estudiantes que hacen la EvAU en Navarra se quedan en la UPNA y la UN.

Según el último informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español publicado por el Ministerio de Universidades, el 60,2% del alumnado que aprueba la Selectividad en Navarra se queda en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La CAV es la autonomía preferida por aquellos que deciden marchar y acoge a un 11,5% del alumnado apto. A cierta distancia le siguen Castilla y León, con un 5,7% del alumnado navarro, y la Comunidad de Madrid, que presenta una amplia oferta de universidades y carreras, en las que se inscriben un 5,3%. Los centros universitarios de Catalunya y de La Rioja reciben un 3,8% y 3,3% del alumnado apto en la Comunidad Foral respectivamente, mientras que un 2,2% se inscribe en centros de la Comunidad Valenciana. El 8% restante elige otras autonomías.