Cada año se diagnostican unos 50 casos de cáncer de mama metastásico en la Comunidad Foral, una cifra que engloba tanto a mujeres que debutan con enfermedad metastásica (de novo) como aquellas que sufren recaída de una patología localizada. Así lo indica la doctora Susana de la Cruz Sánchez, oncóloga médica especialista en cáncer de mama del Hospital Universitario de Navarra (HUN), quien destaca que “a día de hoy el cáncer de mama metastásico sigue siendo incurable, aunque afortunadamente hemos mejorado mucho los datos de supervivencia y, sobre todo, los tratamientos dirigidos han mejorado la tolerancia disminuyendo la toxicidad, consiguiendo con ello mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes, que es un objetivo prioritario”.

Según el informe Supervivencia de los pacientes con cáncer en Navarra y comparación con España del Instituto de Salud Pública y Laboral, la supervivencia neta a los 5 años tras un diagnóstico de tumor de mama aumentó de un 84,2% de 1999 a 2007 a un 86,9%, en el periodo 2008-2016. Cuando ya hay metástasis, estima De la Cruz, la supervivencia a los 5 años “será de un 30%”. No obstante, la especialista explica que en el cáncer de pecho hay distintos “fenotipos o subtipos: luminales –que expresan receptores hormonales–, los tumores HER2 y los triple negativos ” y “cada uno tiene diferente comportamiento biológico, distinto pronóstico y distinta supervivencia. De hecho, –prosigue– hay tumores más agresivos con una supervivencia más corta y hay otros con más opciones de tratamientos y más indolentes y, por lo tanto, una supervivencia mayor”. “Podría oscilar entre 2 y 5 años, pero es muy variable. Hay casos que pueden superar los 5 años, pero desgraciadamente hay otras pacientes que no llegan a esas cifras”, agrega.

La especialista también indica que cada fenotipo tiene diferentes patrones de metástasis: “Los luminales recaen más con enfermedad ósea, mientras que los HER2 y triple negativos tienen mayor afectación visceral, en órganos, como pueden ser el pulmón y el hígado”.

Suben los casos de cáncer de mama en jóvenes

Por otro lado, la experta destaca que se está incrementando “el diagnóstico de cáncer de mama en pacientes jóvenes y, de hecho, donde más está aumentado es en edades inferiores a 45-50 años”. Un incremento que es “multifactorial”, si bien entre las posibles causas señala al retraso en la edad del primer embarazo, la dieta, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol o los tratamientos hormonales. La doctora De la Cruz apunta, al respecto, que los programas de diagnóstico precoz “se están replanteando si adelantar la edad de inicio del screening, ya que cada vez tenemos diagnósticos más jóvenes y en muchas ocasiones esos tumores son más agresivos”.

“Quiero que mis pacientes vivan más, pero sobre todo con calidad de vida”

Susana de la Cruz Sánchez - Oncóloga del Hospital Universitario de Navarra

Respecto a los nuevos tratamientos para la enfermedad metastásica, indica que “ha habido mucho desarrollo en los últimos años. Uno de los principales avances ha sido en el cáncer de mama metastásico luminal con los inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas iCDK4-6. En tumores HER2 y triple negativo metastásico, la aparición de anticuerpos monoclonales HER2, anticuerpos conjugados y la inmunoterapia han hecho que estén mejorando las cifras de supervivencia y mejorando el perfil de efectos secundarios”. Unos fármacos a los que “afortunadamente a día de hoy en Navarra tenemos acceso en la sanidad pública”, asegura la médica.

Así, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico –que se celebra este viernes–, la doctora De la Cruz aboga por “visibilizar a estas pacientes que no se sienten identificadas dentro del lazo rosa de curación”. “Quiero que mis pacientes vivan más y vivan mejor”, afirma la experta, y añade: “Cuando un tratamiento es curativo puedes asumir una mayor toxicidad, pero cuando no va a serlo, intentamos que vivan más pero sobre todo con calidad de vida”.

  • Susana de la Cruz: “Tenemos que seguir investigando porque todavía queda mucho por avanzar” La doctora De la Cruz explica que “las células tumorales no son todas iguales, son heterogéneas. El cáncer de mama metastásico engloba diferentes características, tanto de las propias pacientes como tumorales. Estas células en ocasiones van desarrollando distintos mecanismos de resistencia con los sucesivos tratamientos. Por eso, la importancia de seguir avanzando para conocer mejor la enfermedad. Tenemos que seguir estudiando e investigando para mejorar las cifras de supervivencia”. Por otro lado, respecto a las demandas de las pacientes, la especialista dice que “se presentan las pacientes en un comité multidisciplinar” y que hay una enfermera de gestión, aunque no es específica del cáncer de mama. “Somos un servicio accesible”, asegura.