La nieve reaparecerá este otoño en Navarra a partir del jueves en la vertiente pirenaica, donde se podrán acumular ligeros espesores, de entre 1 y 5 milímetros. La cota de nieve llegará a bajar a los 800 metros, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy martes se esperan cielos poco nubosos o despejados, con las temperaturas en descenso, más marcado en el resto, mientras que para mañana miércoles la previsión es de cielos muy nubosos o cubiertos, con nubosidad atravesando la comunidad de noroeste a sureste a lo largo de la jornada, acompañada de lluvias y chubascos.

La cota de nieve ascenderá desde los 1.600-2.000 metros hasta los 2.000-2.400 metros, con heladas probables en el Pirineo navarro. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el extremo occidental y en aumento en el resto, con las máximas sin cambios significativos, y el viento soplará flojo y variable al inicio del día, tendiendo a moderado, incluso fuerte, durante la tarde en la vertiente cantábrica y Pirineo navarro, donde se esperan rachas muy fuertes de viento.

La predicción para el jueves es de cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad que atravesará la comunidad de noroeste a sureste, acompañada de lluvias y chubascos, más intensos durante la primera parte de la jornada y sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en el tercio norte. La cota de nieve descenderá de los 1.800-2.200 metros hasta los 1.000-1.400 metros, sin descartar acumulaciones superiores a 1 mm en puntos del Pirineo, y las temperaturas mínimas seguirán en descenso en la mitad norte y sin cambios significativos en el resto, que tendrán lugar al final del día, y máximas sin cambios.

18

El 'equipo' para hacer frente a la nieve y el hielo en Navarra Javier Bergasa

El viernes será un día con cielos nubosos o cubiertos, sin descartar brumas y nieblas matinales aisladas. Se esperan lluvias y chubascos débiles o moderados, más probables cuanto más al norte. La cota de nieve ascenderá de los 800-1.200 metros hasta los 1.400-1.800 metros, sin descartar acumulaciones superiores a los 5 mm en el extremo noreste, mientras que las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto, con las máximas en descenso, más notable en el extremo norte.