Corren buenos tiempos para la investigación en la Universidad Pública de Navarra. El número de investigadores e investigadoras ha aumentado un 20% en los últimos cuatro cursos gracias, en buena parte, al incremento del personal pre y post doctoral, contratados con cargo a proyectas y otras categorías, y son ya 1.339 las personas vinculadas a proyectos de investigación. Unos profesionales que el pasado curso batieron récords de captación de fondos al lograr 12,6 millones de euros de convocatorias competitivas, el importe más alto conseguido en un sólo curso académico. Una cuantía a la que se suman 2,2 millones que empresas y otras entidades han otorgado a investigadores de la UPNA para desarrollar contratos OTRI.

Los últimos dos cursos académicos están suponiendo un “empuje sin precedentes” en lo referente a captación de fondos. Y es que a las convocatorias habituales tanto estatales como autonómicas se están sumando acciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado con los fondos europeos Next Generation. “Esto ha significado una ventana de oportunidad y también un gran reto para el PDI (Personal Docente Investigador) y personal investigador de la UPNA, que se ha traducido en una mayor actividad en cuanto a número de solicitudes y concesiones de ayuda”, según recoge la Universidad en su memoria.

Una investigadora trabaja en la UPNA Archivo

Gracias al esfuerzo de los profesionales y del servicio de Investigación y la dirección de los institutos de investigación, la UPNA ha conseguido atraer para Navarra más de 6 millones de euros de convocatorias estatales, el doble que el curso anterior, que se destinarán a 44 proyectos. De esta forma, la Universidad pública se consolida como la entidad que más recursos de investigación atrae para la Comunidad Foral de la convocatoria del plan estatal.

Proyectos autonómicos y europeos

Este éxito a nivel estatal no significa que la UPNA siga fiel a su compromiso para ser tractor del desarrollo de la Comunidad Foral y el pasado curso colaboró en 40 proyectos seleccionados dentro de convocatorias autonómicas.

Asimismo, la UPNA ha sido beneficiaria de cuatro proyectos europeos, y ha captado cuatro ayudas Juan de la Cierva y cinco Ramón y Cajal, lo que permiten acercar al campus personas investigadoras de máxima proyección.

En definitiva, en 2022-23, se consiguieron 88 proyectos de convocatorias competitivas por importe de 12,6 millones de euros, el mayor conseguido en un sólo curso académico.

Además de captar estos fondos, las empresas y otras entidades han otorgado 2,2 millones de euros para desarrollar más de 226 contratos de investigación OTRI (consiste en colaborar con empresas para desarrollar una investigación, realizar trabajos de asesoramiento o apoyo tecnología) . Es el segundo año consecutivo que se logran cerrar más de 200 contratos y el tercero consecutivo por encima de la barrera de los 2 millones de euros.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Exitosa producción científica. También hay buenas noticias en lo relativo a la producción científica. La UPNA mantiene por tercer año consecutivo una producción de publicaciones científicas indexadas en JCR por encima de los 600 trabajos. En concreto, este curso pasado fueron 676 las publicaciones , de las cuales casi el 60% está ubicada en el primer cuartil o Q1 del JCR (medida de calidad científica para evaluar las revistas académicas). Se trata del porcentaje más alto de la última década.

Veinte Cátedras, tres de ellas de nueva creación. Además, durante el pasado curso, se firmaron los convenios de las tres nuevas cátedras, que elevan a veinte las existenes en la UPNA. Se trata de la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificilal; Transferencia e Innovación en Economía Circular; y Tecnología Electrónica.

Más recursos humanos

Récord en captación de fondos y también personas investigadoras censadas en los grupos de investigación de la UPNA. En la actualidad hay 1.339 profesionales, de los cuales 707 pertenecen al PDI (cuerpos docentes permanentes y no permanentes) y 632 son personal pre y post doctoral, contratados con cargo a proyectos y otras categorías. Estos últimos son los que mas han crecido en los últimos cuatro años, un 45,6%, al pasar de 434 en 2019-20 a los 632 del pasado curso. 

Sin embargo, el número agregado del PDI censado en los grupos de investigación se mantiene estable en los últimos años con una subida del 4,2%, de 678 a 707.

Los 1.339 profesionales se agrupan en 110 grupos de investigación, lo que supone un ligero incremento con respecto a los 107 del curso anterior. Se distribuyeron de la siguiente manera: 39 en Ciencias Básicas y de la Salud, 27 en Ingeniería y Tecnología; 22 grupos en Ciencias Económicas y Jurídicas y otros tantos en Ciencias Humanas y Sociales. 

Además, toda esta actividad investigadora de los grupos se canaliza a través de los seis institutos de investigación propios y el centro mixto de investigación biomédica del Gobierno foral y la UPNA.