La Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra está de enhorabuena: el primer exoesqueleto ha llegado a la Comunidad Foral y será presentado en el teatro de Ansoáin el próximo 14 de noviembre. Este viaje, lejos aún de terminar, comenzó en octubre de 2020 con una primera prueba en la que participaron diez personas y que provocó unas “expectativas y una sensaciones muy buenas”, explica Silvia Lorea, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple Navarra.

A partir de ese momento comenzaron las movilizaciones para conseguir los fondos necesarios para la compra del exoesquelo, un aparato que supera los 100.000 euros, y cuya compra se ha logrado gracias a donaciones e iniciativas como el chocolate solidario, un producto que llegó a vender más de 60.000 tabletas: “La gente se implicó de tal manera que lo hemos conseguido”, afirma Lorea.

“En una enfermedad como esta, sin cura, todo lo que ayude a aliviar los síntomas es positivo”

Juan Larreta - Miembro de Esclerosis Múltiple Navarra

La función de este exoesqueleto es conseguir que el cerebro recuerde aquellos patrones de movimiento que las personas que padecen esclerosis múltiple tienen olvidados, lo que les ayuda a mantener una postura más erguida o a andar, como recuerda Juan Larreta, miembro de la asociación y usuario del exoesqueleto. “Camino con bastones y cada vez menos metros, pero con el exoesquelto consigo caminar media hora”. Unos avances que también aportan autonomía y autoestima y que para Lorea “animan mucho a seguir adelante al notar que mueves partes que tenías olvidadas”. En este sentido, Larreta remarca que “en una enfermedad como esta, sin cura, todo lo que te ayude a aliviar los síntomas es positivo”. El exoesqueleto está a disposición de los usuarios de la asociación y con buenos resultados. “La gente está muy contenta”, se felicita Larreta. Pero también ha llegado para que puedan beneficiarse todas aquellas personas con problemas de movilidad.