La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acoge hasta el próximo 10 de diciembre una exposición que conmemora los 50 años del embalse de Eugi. La muestra está compuesta por una serie de carteles que recorren desde la información técnica de la presa y sus antecedentes hasta los usos del embalse o los retos del futuro.

El recorrido permite hacerse una primera idea de la explotación de un embalse en la cuenca del Ebro y de cómo se gestiona una avenida del Ebro. El material expuesto se complementa con una serie de maquetas. Se puede contemplar una pequeña reproducción de una toma de riego vertical, otra de la planta de presa de Oliana o el proyecto original del embalse de Eugi.

La exposición ha sido inaugurada este martes por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, en un acto en el que también han participado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y los primeros ediles de Esteríbar, Guillermo Larráyoz, y Eugi, Unai Seminario.

La muestra, instalada en el Salón Ansoleaga de la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, podrá visitarse en horario de tarde de lunes a viernes y sábados, de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas.

El embalse de Eugi se inauguró en 1973 y en la actualidad garantiza el abastecimiento a la Comarca de Pamplona junto al manantial de Arteta y el embalse de Itoiz, que empezó a funcionar en 2002 y cuyas aguas abastecen a la comarca desde 2006, año de la puesta en funcionamiento de la ETAP de Tiebas.

Además del abastecimiento, el embalse tiene otras funciones como el aprovechamiento hidroeléctrico a pie de presa y la laminación en caso de avenida. El embalse de Egui acompaña a los embalses de Urdalur, Alloz, Mairaga, Itoiz y Yesa en la regulación de los afluentes del Ebro en Navarra. Esta regulación ha permitido garantizar el abastecimiento a las poblaciones navarras, así como desarrollar el regadío y la industria agroalimentaria de la Comunidad foral.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, ha reconocido la labor del embalse de Eugi para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Pamplona y su Comarca y ha explicado que con la exposición "hemos querido homenajear fundamentalmente a aquellos que hace décadas proyectaron y construyeron un embalse de estas características pensando siempre en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona".

También ha querido reconocer a "aquellas personas que fueron afectadas por la construcción del embalse y que con su sacrificio personal han contribuido también al bien común". Finalmente, ha explicado que la muestra busca homenajear a "aquellas personas, dentro y fuera de la Confederación, y también de otras administraciones y organizaciones, que dedican su tiempo y esfuerzo al mantenimiento y conservación de este tipo de infraestructuras".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha señalado que el embalse de Eugi es "una de las tres patas que garantiza el suministro de agua de la Comarca de Pamplona, que empezó con la traída de Subiza, siguió con el nacedero de Arteta, siguió con el embalse de Eugi, y se ha lanzado en el siglo XXI el apoyo estival del pantano de Itoiz".

Campión ha destacado que "Pamplona y su Comarca tienen una situación completamente privilegiada en este escenario de cambio climático" y ha señalado que "no es previsible que haya ningún problema en este sentido gracias al trabajo que se ha ido realizando por mucha gente durante muchos años". "Hay que agradecer también la situación geográfica en la que estamos, con abundantes lluvias y fuentes de agua y manantiales en un entorno relativamente cercano a la Comarca", ha resaltado. Además, ha expresado su agradecimiento al pueblo de Eugi, que "pese a haber sido inundado gran parte de su terreno cultivable, ha tirado para adelante, no ha sufrido un declive poblacional y se encuentra en una situación social y económica bastante óptima".