Tras conocerse ayer el veredicto alcanzado por el jurado popular, la fiscal Elena Sarasate solicitó 20 años de prisión como autor de un delito de asesinato para el autor material del crimen de Vilava, Yaronknys Miguel Jiménez Pérez; 11 años de prisión para el cómplice, Emmanuel Florentino Alcántara; y 21 meses de prisión como autora de un delito de encubrimiento para Diana Sugeid Santana Mateo.

La acusación particular, ejercida por el abogado Sergio Gómez en nombre de la viuda de Alfredo Ogando, se adhirió a las mismas peticiones de cárcel realizadas por la fiscal, mientras que la defensa de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, ejercida por el abogado Patxi Lara, pidió que se le imponga una pena de 15 años de prisión y la de Emmanuel Florentino Alcántara, que ejerce Verónica Popescu, reclamó que la condena sea de 7 años y 6 meses de prisión. En cuanto a Diana Sugeid Santana, su letrado pidió que la pena que se le imponga sea de 6 meses de prisión.

Además de las penas solicitadas por los hechos relativos al asesinato de Alfredo Ogando, Emmanuel Florentino Alcántara fue hallado culpable de un delito de falsedad documental por disponer de un pasaporte colombiano falso. Por este delito, la fiscal pide que se le condena a 9 meses de prisión, mientras que su abogada propone que la pena sea de 6 meses.

Finalizado el juicio y emitido el veredicto, ahora será el magistrado presidente Fermín Zubiri, de la Audiencia Provincial, quien redactará la sentencia y fijará las condenas.