Las obras de conversión integral de la N-121-A en una vía 2+1 avanza con la finalización de las obras del cuarto tramo, que abarca desde Oronoz-Mugairi hasta Sunbilla. El nuevo tramo, que ha supuesto una inversión de cerca de 21 millones de euros, cuenta con tres nuevas rotondas a lo largo de sus 11,5 kilómetros de recorrido.

Miembros del Gobierno foral, autoridades locales y responsables de la empresa contratista visitaron ayer el nuevo tramo que fue inaugurado y que tiene el objetivo de aumentar la seguridad vial y dotar de mayor funcionalidad a este importante eje de comunicación que conecta Pamplona con Francia.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, puso en valor que la principal ventaja de las vías 2+1 es la eliminación de los adelantamientos que invaden el sentido contrario. Además, destacó que “las carreteras nos unen, actúan como arterias básicas para garantizar la cobertura de las necesidades de movilidad y fomentan la igualdad de oportunidades tanto para quienes viven en grandes ciudades como para los residentes en pequeños pueblos. Por eso, disponer de una Red de Carreteras de Navarra óptima y eficiente es imprescindible para la cohesión territorial y el desarrollo de nuestra Comunidad. Es nuestro deber mejorar las carreteras como servicio público y en ello estamos”.

En la visita participaron también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Bertizarana, Andrés Echenique; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Doneztebe, Santiago Belarra; los concejales de Baztan Florentino Goñi y Mariano Iribarren; y la alcaldesa de Sunbilla, Amets Inda, así como otros representantes municipales y de la empresa contratista.

Rotonda en el área de servicio de Doneztebe / Santesteban, donde se ubica la ITV

Detalles del trazado

El nuevo trazado, que dispone de 11,5 kilómetros desde el punto kilométrico 40+900, a la altura de la bifurcación de la N-121-A y N-121-B, y el punto 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu, ha permitido disponer en gran parte de su recorrido de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable.

El consejero Chivite, con el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y algunas de las personas que les han acompañado en la visita CEDIDA

Las conexiones de la carretera N-121-A con la bifurcación de la N-121-B y con la carretera NA-1210, al sur de Oronoz-Mugairi, se han modificado con la construcción de una rotonda que simplifica y aumenta la seguridad de los cambios de vía.

Las vías 2+1

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la primera orden española sobre carreteras 2+1. Esta solución consiste en vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles a intervalos irregulares, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección.

Sus principales ventajas son que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento.

La solución vía 2+1 está muy extendida internacionalmente y ha demostrado su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad. Esta tipología de vía cuenta con una amplia experiencia en muchos países europeos (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia o Irlanda, entre otros) y del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.