El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Reglamento por el que se regula la distinción y el reconocimiento extraordinario de Persona Voluntaria de Navarra, una figura que se contempla en la Ley foral de Voluntariado de 1998 pero que no se ha activado hasta que ahora el Ejecutivo lo plantea cono "un elemento significativo".

La primera convocatoria de esta distinción se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024.

"La creación de este premio puede ser honorífico", ha reconocido en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, pero pese a ser "algo simbólico, queremos dar esa reactivación al voluntariado" que a su juicio merece una comunidad como la de Navarra, "la tercera con más voluntariado", "un elemento significativo de altruismo para construir y hacer país".

Y todo ello lo ha constatado con los datos del II Estudio del Voluntariado de Navarra, que revela que a día de hoy, hay 2.976 personas y 164 entidades inscritas en la plataforma Navarra + Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun, que a lo largo de 2023 ha ofrecido 215 programas de voluntariado en distintos ámbitos.

Esta web, gestionada por la empresa pública NASERTIC, pone en comunicación a entidades de voluntariado, asociaciones, centros de salud o entidades locales con las personas que desean realizar tareas de voluntariado.

El II Estudio del Voluntariado de Navarra

El II Estudio del Voluntariado de Navarra tiene como objetivo concretar el tamaño y las características de la población y entidades en la Comunidad Foral que colaboran o tienen interés en la acción voluntaria, analizando su situación, demandas y necesidades. Asimismo, se han identificado las motivaciones y factores que animan a los distintos sectores de la población navarra a ejercer el voluntariado, entre otros datos de interés.

Para la elaboración de este documento se han recopilado más de 1.300 encuestas sobre voluntariado realizadas tanto a la población navarra en general, como a entidades del tercer sector y personas voluntarias inscritas en la plataforma Navarra+Voluntaria.

Según los datos recabados, el 44,4 % de la población navarra afirma participar o haber participado en organizaciones y/o programas de voluntariado, siendo el ámbito social el más destacado de las actividades en las que se ha implicado la ciudadanía en general.

En el caso de las mujeres, se suma al ámbito social su colaboración en los campos educativos y comunitarios, mientras que entre las preferencias de los hombres destacarían también los espacios de actuación deportivo y ambiental, además del cultural.

De las personas que no han realizado nunca voluntariado, el 43 % declara tener una disposición a comenzar con este tipo de actividad altruista, lo que podría suponer un incremento a medio y largo plazo de las personas voluntarias en Navarra.

En cuanto a las motivaciones de las personas voluntarias, destacan la solidaridad y el deseo de mejorar el entorno o la sociedad, opciones elegidas por el 63,3 % y el 56,3 % de las personas encuestadas, respectivamente. Los factores para seguir prestando este servicio a lo largo del tiempo son la satisfacción por la consecución de objetivos (57,6 %) y el compromiso (56,3 %).

Resultan relevantes además las relaciones sociales establecidas en el marco de la actividad, tanto con las personas a las que está destinado el voluntariado (factor de continuidad para el 36,7 % de las personas voluntarias), como con otras personas involucradas en la entidad correspondiente (34,8 %).

A estos efectos, para las mujeres los vínculos entablados con personas a las que va dirigida la acción son 8,8 puntos porcentuales más importantes que para los hombres.

En relación a la forma en la que se colabora, los programas genéricos de voluntariado son las principales actividades en las que participan las personas entrevistadas en las entidades (47,7 %). Es notable, también, la participación activa en proyectos (33,4 %), la colaboración económica con organizaciones (22,7 %) y la participación en momento puntuales (22,5 %).

De acuerdo a la zonificación del personal voluntario, Pamplona y su comarca es donde las personas tienen mayor disposición a realizar voluntariado (56 %). Le sigue Tudela y la Ribera de Navarra y el noroeste de la Comunidad Foral, ajustándose los porcentajes a la distribución real de la población en la Comunidad Foral.

En cuanto a los datos extraídos de las encuestas a las organizaciones (80), cabe destacar que las acciones de voluntariado se realizan durante todo el año en el 72,2 % de las entidades, con una continuidad y compromiso. Además, el 52,6 % de las entidades del tercer sector afirma mantener un número estable de personas voluntarias.

A pesar de ello, el 45,6 % de las entidades manifiesta necesitar más voluntariado de manera permanente y encuentran dificultades para la captación de nuevo personal el 68,8 % de las mismas.