El centro de Pamplona se ha llenado de música y baile para la celebración del Nafarren Biltzarra o Día de los Navarros. El programa, organizado por la Fundación Orreaga, ha comenzado a las 12.00 horas con una Kalejira que ha partido de la Plaza Consistorial y a través de las calles Mercaderes y Chapitela ha llegado a la Plaza del Castillo.

Durante el recorrido, ha ido precedida y cerrada por una gran bandera de Navarra a la que han acompañado un grupo de 12 ioaldunak y el grupo Ezpelur Gaitariak. Cerrando la comitiva han participado los Trikitilaris de Barañain y los akordeolaris Bittor Balentzia. Al llegar a la Plaza del Castillo, decenas de personas se han congragado para disfrutar de los bailes de los cuatro grupos de dantzas participantes, Duguna txiki, Iruña Taldea, Muthiko alaiak y Txantreako Dantzariak.

Después, todos los grupos se han dirigido hasta el monumento a los Fueros a las 13.00 horas, donde han sido recibidos por los sones de la txalaparta del grupo "Sagarrak" y los bertsos de Bittor Elizagoien y Mikel Alzuart. Tras el recibimiento se ha realizado el saludo a la bandera y un aurresku de honor.

El acto central ha estado dedicado a la conmemoración del 130 aniversario de la Gamazada, el movimiento popular en defensa de la foralidad tras el intento del entonces Ministro de Hacienda, Germán Gamazo, de aplicar a Navarra el régimen común.

También se han entregado los premios Mariscal Pedro de Navarra y Conde de Lerín. Este año la nominación Mariscal Pedro de Navarra ha correspondido a Gernikako Arbola Kantuz Elkartea por la labor llevada a cabo desde su fundación para la difusión y reconocimiento del citado himno, Gernikako Arbola, a fin de que "se de el valor que ha tenido como referente de este pueblo", desde su primera interpretación por su compositor Jose Mari Iparragirre hace 170 años.

La nominación Conde de Lerín ha recaído este año en Carlos Gimeno Gurpegi, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, como cara visible del Gobierno de Navarra. Por la labor de "continua obstaculización al desarrollo y normalización del Euskera a todos los niveles, fundamentalmente en el ámbito de la educación y su reconocimiento en el ámbito laboral de la administración".

En el acto han tomado parte el dúo Peio e Hidoi y se ha cerrado el acto con la interpretación del Himno de Nafarroa y el Gernikako Arbola.

La jornada ha concluido con una Comida Popular con un precio de 30 euros, a las 15:00 horas en el Arrano Elkartea en la que también ha habido música, sorteos, bertsos, dantzak.