“En el día de la ciudadanía navarra”, la presidenta María Chivite ha entregado este domingo la Medalla de Oro de Navarra/Nafarroako Urrezko Domina 2023 a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pamplona, que durante sus 50 años de trayectoria ha sido “un espacio para el talento, para el encuentro, para la inclusión pero, sobre todo, para la oportunidad”, contribuyendo a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunidades y dotando de prestigio a la Comunidad Foral. 

La directora del centro, Teresa Imízcoz, ha sido la encargada de recibir este reconocimiento, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal. Una distinción, la más importante de Navarra, que Imízcoz ha recibido con “humildad, gratitud y un profundo sentido de la responsabilidad”, ya que se reconoce la aportación de esta “universidad pública, inclusiva, social, semipresencial, flexible y de calidad” a esta región; una labor que viene desarrollando desde 1973. Entonces, empezó con 326 alumnos y ayer, con 7.800 estudiantes, se ha comprometido a seguir fomentando “la educación, la investigación y la innovación para el beneficio de toda la ciudadanía navarra”

En el acto central del Día de la Comunidad Foral, que se ha celebrado en el claustro isabelino de la sede del departamento de Cultura, Deporte y Turismo, han estado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno, Valentín Velasco, las consejeras y los consejeros del Ejecutivo –a excepción de José María Aierdi y Félix Taberna–, parlamentarias y parlamentarios, alcaldes y alcaldesas, así como la expresidenta Uxue Barkos, entre otras muchas personalidades. También ha asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Desarrollo social y cultural

Tras la interpretación de Pelegrinuak por parte del Orfeón Pamplonés y ya con el galardón en sus manos, Imízcoz ha reconocido que “es un privilegio y un honor estar aquí hoy celebrando este reconocimiento” a la que fue la “única universidad pública en Navarra durante sus primeros 20 años, favoreciendo el acceso a los estudios universitarios independientemente de la renta e impulsando el desarrollo social y cultural de nuestro entorno”. 

En su intervención, la directora ha destacado el “marcado carácter inclusivo del centro”. “No hay límite de edad ni de plazas para estudiar, sin nota de corte, ni limitaciones geográficas, permitiendo la compatibilidad del estudiantado con su situación laboral y sus responsabilidades familiares; con su estado de salud o diversidad funcional”, ha afirmado.

La UNED, como ha explicado, “no es una universidad meramente virtual, sino semipresencial. No es, por tanto, una universidad a distancia, ni distante”. Atendiendo a ese “profundo carácter social”, ha indicado que facilita los estudios en el centro penitenciario a las personas privadas de libertad, a la población inmigrante recién llegada y a los mayores de 55 años gracias a la UNED Senior, que tiene 1.075 estudiantes.

Asimismo, ha resaltado que esta institución “aborda uno de los grandes retos sociales de nuestro tiempo: la educación y desarrollo de la inteligencia emocional de la ciudadanía navarra”. Así, a través de su Cátedra de Inteligencia Emocional, trabaja “en aras de una sociedad más equilibrada, más humana y más empática que cuide de sí misma, de lo común y de los otros”, profundizando en temas como “el envejecimiento activo, la soledad no deseada, la salud mental en jóvenes o la gestión de las emociones”.

Por todo ello, ha considerado que “esta medalla, no solo es un reconocimiento a nuestra labor, sino también un estímulo para seguir avanzando en nuestro compromiso con la educación, el conocimiento, la investigación y la excelencia académica”. Una distinción que, ha reiterado, es fruto del “esfuerzo colectivo de nuestra comunidad educativa, profesorado, personal administrativo y, sobre todo, de nuestros y nuestras estudiantes” a lo largo de estos 50 años. Esta medalla, ha concluido la directora, representa “un recordatorio constante de nuestra responsabilidad hacia la sociedad, un estímulo para seguir trabajando incansablemente en pos de una educación inclusiva, de calidad y adaptada a los desafíos del siglo XXI”.

Entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2023 DIARIO DE NOTICIAS

“Más allá de la enseñanza universitaria”

Con las últimas notas de Wer bis an das Ende beharrt, de Mendelssohn, la presidenta ha tomado la palabra. Chivite ha sostenido que la actividad de la UNED “va mucho más allá de lo que es estrictamente la enseñanza universitaria” porque desarrolla otras actividades, como el programa UNED senior, los cursos de verano, la cátedra de inteligencia emocional o el programa para la formación en competencias básicas de la población migrante. Y destacó que es “un centro pionero utilizando las pequeñas píldoras formativas, en la adquisición de competencias específicas”.

Después de resaltar su “trayectoria” y “dedicación”, ha afirmado que la UNED “es el vivo ejemplo de cómo muchas personas que por sus circunstancias no han tenido acceso a la universidad de manera, digamos, ordinaria, han encontrado en ella el canal para estudiar”. Personas que, apuntó, “han tenido que trabajar desde muy jóvenes, que tienen una difícil conciliación o que por distintas razones no pueden o no han podido seguir el circuito que diríamos más habitual, pero que tienen el mismo derecho a tener una formación superior independientemente de su edad o su situación económica o social”. Por ello, ha valorado a la entidad homenajeada por ser “un agente que contribuye a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, un agente que dota de prestigio a Navarra”.

La presidenta ha defendido que las universidades “son un agente educativo, social y económico de primer orden en nuestra sociedad”. “Son, probablemente, las instituciones que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico”, ha subrayado.

Por tanto, ha expresado la “suerte” que tiene Navarra por contar con tres centros de este tipo, lo cual “dice mucho de cuál es el modelo de desarrollo en el que creemos, el que está basado en el talento”. Así, tras destacar la importancia de la educación pública y el papel de la UNED como “ascensor social” y “vector de igualdad”, ha concluido: “Esta universidad pública inclusiva ha contribuido sin duda a que esta poderosa arma que es la educación haya podido llegar a las personas que por distintas circunstancias más dificultades han tenido”. El Orfeón, con la emocionante interpretación de Navarra mía (tema de Raimundo Lanas en el que Joseba Garde fue solista), puso el broche al acto.