Tacos con guacamole, ceviches o pimientos rellenos de gambas fueron solo algunas de las propuestas que los alumnos de educación especial de panadería y pastelería y de cocina y pastelería del CI Burlada de FP presentaron este martes, 12 de diciembre, junto a la asociación Ojos del mundo, para celebrar la Jornada Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Una iniciativa en la que los doce alumnos presentaron cada uno sus propios pintxos pero, eso sí, teniendo en cuenta la salud ocular con ingredientes como zanahoria, calabaza o frutos secos. Así, Miren Rodríguez, coordinadora de la asociación, apuntó que el objetivo es la sensibilización y educación sobre “la importancia de cuidar la alimentación para ver bien”.

Pintxos para cuidar la salud visual. Javier Bergasa

Rodríguez recordó que el proyecto, de una duración trimestral, consistió en que desde Ojos del mundo ofrecieron a los alumnos una formación sobre qué es la ceguera evitable (aquella que se puede prevenir o curar a través, por ejemplo, de una alimentación saludable) y las formas de alimentación beneficiosa para la salud. Asimismo, hizo un balance positivo del proyecto, donde los estudiantes “han visto que con alimentos saludables se puede hacer una cocina divertida y apetecible”. Y con ella coincidió Manolo Moreno, profesor técnico del grupo de educación especial del CI Burlada FP, quien apuntó que “los alumnos han disfrutado mogollón”.

En la cocina

La mayoría de los pintxos desaparecieron en cuestión de minutos, como fue el caso de las brochetas de fruta y chocolate, único plato dulce de la mesa y elaborado por Ekiñe Aroz, vecina de Pamplona de 20 años y estudiante de FP especial de auxiliar de panadería y pastelería. Su propuesta consistió en una rodaja de plátano, kiwi y mandarina, cítricos ricos en vitamina C y que “ayudan a reparar y renovar nuevas células del ojo”, apuntó su creadora. Aroz destacó que la selección de estas frutas le permitió “jugar un poco con los colores y sabores”. “Es un proyecto maravilloso que me gustaría volver a repetir, porque también he podido aprender mucho sobre la salud visual”, añadió la joven.

Pintxos para cuidar la salud visual. Javier Bergasa

Y junto a Aroz se encontraba Natalia Pardo, tafallesa de 19 años y también estudiante de FP de auxiliar de panadería y pastelería. Por su parte, Pardo participó en la creación de diversos pintxos, entre ellos la brocheta de fruta, pero además de los tacos de guacamole, los pimientos rellenos de gambas y el ceviche, un trabajo con el que mostró su orgullo. “Estoy muy contenta con lo que he hecho y me gustaría volver a participar en algún proyecto así”, apuntó Pardo quien, además, recordó la importancia de “comer sano para mantener una buena salud”.