El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para iniciar el proceso de licitación de las obras que acometerán la reforma y ampliación del área de Farmacia del Hospital Reina Sofía de Tudela. El objetivo de esta obra es lograr una mayor seguridad y una mejor organización, gracias a la implantación de sistemas de automatización y mejoras en la atención a pacientes. La nueva zona, que se construirá en la planta baja del hospital, ocupará una superficie de 602,33 metros cuadrados, más del doble de la zona actual de 267 metros cuadrados. 

El presupuesto de contrato para la obra, que incluye tanto la obra como la dirección facultativa, asciende a 2.120.467 euros. Con un plazo de ejecución de doce meses, las obras se desarrollarán durante los años 2024 y 2025. Por la naturaleza y cuantía económica del contrato, la contratación se realizará mediante procedimiento abierto.

El nuevo Servicio de Farmacia se ubicará en el actual emplazamiento dentro del Hospital Reina Sofía de Tudela, en la parte trasera de la planta semi-sótano, que en la práctica constituye la planta baja, en una zona que duplicará su extensión para garantizar un mejor servicio a los y las pacientes.

Comprenderá diferentes áreas, como la zona de atención a pacientes externos -que contará con dos consultas y mostrador de dispensación directa con acceso desde un espacio de espera-, un centro de información sobre medicamentos, una zona de administración y gestión, el almacén, un laboratorio y zonas auxiliares.

Mayor seguridad y humanización

Según el jefe de la Sección de Farmacia del HRS, Javier Preciado, “una de las mejoras principales “tiene que ver con la humanización del espacio de dispensación de fármacos a pacientes externos, que se va a ampliar, y a la que se va a añadir una sala de espera para pacientes que acuden al hospital a recoger los fármacos”.

Otra de las ventajas que conllevará la reforma es la implantación de sistemas de automatización, que mejorarán la seguridad y organización “con una disminución del espacio de almacenamiento y la posibilidad de una gestión más eficiente en varios de los procesos de la gestión del medicamento, desde la recepción hasta la dispensación, pasando por el almacenamiento y su distribución, así como una mayor trazabilidad. Esto supondrá además una mejor atención a usuarios y usuarias de la Sección de Farmacia, tanto a pacientes ingresados como no ingresados del hospital”, añade.  

La nueva área de Farmacia cumplirá los requisitos en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad y además seguirá los parámetros de ahorro energético, utilización de energías renovables y construcción con materiales naturales y sanos.