"La trata de personas y la prostitución son realidades muy latentes por las que no se hace nada", ha afirmado Andrea Encinas, directora del documental Después de la trata hay vida, en la presentación del mismo este jueves en la Casa de Mujeres de Pamplona. En este largometraje, Joy Ogbeide, Favour Roberts y Lydia Osifo Festus, residentes en Pamplona, cuentan su historia como víctimas de trata con el objetivo de sensibilizar y dar fuerza y esperanza a las mujeres que se encuentren en esta situación.

La directora acudió a la asociación Acción Contra la Trata (ACT) con el proyecto de un documental porque "los que había visto mostraban todos los puntos de vista de la prostitución, salían hablando los proxenetas como si hubiese cara buena y mala". Con el objetivo de "dar voz a las víctimas y que guiasen la historia ellas mismas" formó el equipo técnico, compuesto por Amaia Marcos, (fotografía), Virginia Pereira, (sonido) y María Monreal, (edición), todas mujeres para que las protagonistas "se encontrasen en total confianza a la hora de contar su historia", ha explicado Encinas.

El rodaje se ha realizado durante los meses de septiembre y octubre en la capital navarra y en las próximas semanas comenzará una gira por festivales que durará todo 2024 para poder dar el salto "a alguna plataforma y llegar a toda la gente posible", por lo que todavía no tiene fecha de estreno. El largometraje cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

Alicia Gímenez, de ACT, ha puesto en valor la valentía de las protagonistas ya que supone "una exposición muy fuerte" y ha destacado que "son historias dolorosas que se trasforman admiración y se crean referentes para las víctimas". Joy Ogbeide ha reconocido en la presentación que tras la grabación sintió miedo. "Fue un momento de remover y abrir viejas heridas, lo volví a revivir todo. Tenía pánico de que saliese porque al final es mi historia, pero con los días me di cuenta de que vale la pena. Hay que sensibilizar de lo que está pasando y de que pasa cerca de nosotros", ha explicado.

Entre 500 y 600 mujeres en prostitución en Navarra

La principal reivindicación del documental es que se trata de un problema "que está entre nosotros y no se le presta atención". Giménez ha destacado que entre 500 y 600 mujeres están sometidas a trata con fines de explotación sexual en Navarra y se encuentran "en un flujo constante entre clubes y pisos". Del mismo modo, Ogbeide ha señalado que "en Pamplona no hay nadie en la calle (ejerciendo la prostitución) y ha aumentado mucho a través de internet".

Ante la pregunta de porqué las mujeres no salen de la explotación, Ogbeide ha sido contundente y ha defendido que "porque no hay recursos suficientes. Si salen de ahí, las mujeres no tienen nada, incluso a pesar de haber pagado las deudas con los proxenetas, no tiene ni dinero ni medios. Necesitan recursos y sobre todo, necesitan conocer los recursos que existen tanto desde asociaciones como desde el Gobierno. Estas mujeres están sufriendo en silencio y necesitan saber hay gente dispuesta a ayudarles, que hay vida después de la trata".

En esta línea, Giménez ha puesto en valor que la Comunidad Foral cuente con una legislación (Ley 14/2005) en la que se considera la trata y la prostitución como una forma más de violencia hacia las mujeres, lo que permite "una mayor implicación en comparación con otras comunidades, a pesar de que sigan existiendo barreras".