El último balance del Ministerio del Interior sobre las personas detenidas por tráfico de drogas y las denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes revelan aumentos en ambos capítulos en la Comunidad Foral. En concreto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad arrestaron a 134 personas y denunciaron a 3.584 en el año 2022, cifras que suponen un incremento del 41,05% y del 48,90% respectivamente en comparación con los del ejercicio precedente.

La Estadística Anual sobre Drogas, sin embargo, sitúa a Navarra como una de las comunidades autónomas con menor número de arrestos por tráfico de drogas y menor número de propuestas de sanción de todo el Estado. Sólo La Rioja presenta cifras inferiores en ambos apartados.

En el conjunto del Estado, la Policía Nacional y la Guardia Civil practicaron un total de 24.117 arrestos durante el año 2022, último del que se tienen datos consolidados. Asimismo, otras 376.767 personas fueron denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes.

En este sentido, las 134 personas detenidas en la Comunidad Foral por tráfico de drogas representan un 0,56% del total, mientras que las 3.584 personas denunciadas en Navarra apenas constituyen el 0,95% del total de personas denunciadas en el Estado.

Decomisos de drogas

En cuanto a las incautaciones de drogas llevadas a cabo en la Comunidad Foral en 2022, una operación policial llevada a cabo de forma conjunta por la Policía Foral y la Guardia Civil en Artajona, que se saldó con el decomiso de cientos de miles de plantas de cannabis sativa (cáñamo), disparó la cantidad de plantas marihuana intervenidas en Navarra (+933%). En lo que respecta a la cantidad de marihuana incautada, fueron 115,22 kilogramos, lo que supuso un 108% más que en el año anterior.

Por el contrario, los decomisos de otras sustancias estupefacientes mayoritarias en la Comunidad Foral experimentaron una reducción, según el último balance del Ministerio del Interior. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incautaron en Navarra de 33,66 kilogramos de sulfato de anfetamina, comúnmente conocido como speed. Esta cantidad, si bien representa un 11,49% de todo el speed intervenido en España, supone una disminución del 35,16% en comparación con la cantidad decomisada el año anterior.

Aún mayor fue el descenso del hachís incautado en Navarra en 2022, ya que se decomisaron 6,78 kilogramos, cantidad que representa un 58,67% menos que en 2021, y de la cocaína, dado que se intervinieron 2,02 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, un 46,03% menos que la cocaína decomisada en 2021 en la Comunidad Foral. Asimismo, se intervinieron 334 unidades de MDMA o éxtasis, una cantidad que representa un 90,60% menos que las pastillas incautadas en el año precedente.