Navarra ha vivido este fin de semana el primer temporal de 2024 con abundante agua y nieve en la mitad norte, y se prepara para vivir una semana de frío intenso que trae consigo un considerable bajón térmico y nieve en cotas relativamente bajas, incluida la Comarca de Pamplona, donde hay una elevada probabilidad de nevada el miércoles a la mañana.

Preparen gorros, abrigos y guantes porque Navarra sentirá durante los próximos días los rigores invernales con temperaturas heladoras. AEMET prevé ya para este lunes una jornada con menos precipitaciones, pero donde llegará una masa de aire frío que hará descender los termómetros.

Mientras los países del norte de Europa literalmente se han congelado durante los últimos días, aquí empezaremos a tiritar a mediados de semana.

Si durante los últimos días, la tónica dominante han sido las lluvias, el bajón térmico se dejará notar a partir del martes ya que los meteorólogos avisan de que el frío intenso vivido en Europa, no llegará “con tanta intensidad, pero termina por llegar aquí”. “No es una gran ola de frío ártico, pero sí un temporal de frío y nieve”. 

Y es que a partir del martes 9 de enero una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entrará por el Cantábrico, y dejará un episodio de tiempo invernal con mínimas muy bajas.

El escenario más probable indica que el miércoles día 10, las precipitaciones serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1.000 metros en el Pirineo, y que el manto blanco podría dejarse ver en varios puntos de Navarra, incluida la capital.

Las carreteras navarras vuelven a la normalidad este lunes

La nieve caída este fin de semana en Navarra ha ido desapareciendo de las carreteras y dejando una mejoría en el tránsito en Navarra, de forma que este lunes tan solo está cortada la vía de acceso a San Miguel de Aralar, así como las dos carreteras que todos los inviernos cierran en esta temporada.

Según refleja el Gobierno de Navarra en su web, está cortada la carretera NA-7510 San Miguel de Aralar a partir del kilómetro 4 por nieve en la calzada, y son necesarias cadenas para transitar por la NA-137 Burgui-Isaba a Iparralde a partir del kilómetro 47, en la venta de Juan Pito.

Además, como todos los años, la carretera de carácter local NA-2012, Ochagavía-Irati, permanecerá cerrada y sin servicio de vialidad invernal entre los kilómetros 7,700 al 23,560 (monte Irati), entre el 13 de diciembre de 2023 y el 30 de abril de 2024. En la misma situación, como todos los años la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Iparralde, RD-26, Port de Larrau, permanecerá cortada y sin servicio de vialidad invernal entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés.

En cualquier caso, en general se recomienda circular con precaución por la Red de Carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de heladas moderadas en el noreste, que podrían ser localmente fuertes en cotas altas. 

Previsión para los próximos días

Este lunes habrá en Navarra nubosidad de evolución y las temperaturas mínimas irán en descenso, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Habrá cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día, y abriéndose claros en la mitad sur por la tarde.

Puede haber precipitaciones débiles y dispersas en el extremo noroeste, más frecuentes por la mañana. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas seguirán con pocos cambios. Se registrarán heladas débiles, menos frecuentes en la Ribera del Ebro. Los vientos serán flojos de norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

Martes: Nuboso o intervalos nubosos, sin descartarse brumas y nieblas matinales dispersas en el noroeste. No se descartan precipitaciones débiles y chubascos dispersos durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 400 metros bajando a cualquier cota. Temperaturas en descenso, excepto en las máximas del Pirineo, que ascenderán. Heladas débiles generalizadas, moderadas en el noreste y localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo variable con predominio del norte y noroeste.

Miércoles: Nuboso o cubierto, con precipitaciones y chubascos que no se descartan que sean localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a 300-500 metros en el noreste y en torno a los 500-700 metros en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el Pirineo; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el norte y noroeste, moderadas en el Pirineo. Viento flojo de componente este girando a noroeste por la tarde.

Jueves: Nuboso o intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Probables precipitaciones y chubascos que tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve en torno a 500-900 metros subiendo a 1000-1400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso. Heladas débiles generalizadas, moderadas en zonas de montaña. Viento flojo del noroeste con intervalos más intensos en la Ribera del Ebro.