El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy cuatro acuerdos por los que autoriza la desafectación de los terrenos comunales necesaria para impulsar dos plantas de energía solar fotovoltaica en Tudela y Castejón. Se trata de las plantas Ebro I (fases 1 y 2) y La Nava, dos inversiones declaradas de interés foral promovidas por Solen Energía Valdefuente S.L.U. y Solen Energía La Nava S.L.U., respectivamente.

Estas dos plantas generarán una potencia conjunta de 90 megavatios nominales (MWn) y tendrán una vida útil mínima de 30 años. Se prevé que las obras se inicien en el primer trimestre del año y tengan una duración de entre diez y doce meses. En su fase de construcción, se generarán 120 puesto de empleo directos y 15 indirectos. En su fase de explotación, las plantas requerirán de 7 profesionales de mantenimiento y operación (4 profesionales técnicos, 2 responsables del parque y 1 profesional administrativo). 

El Ejecutivo foral ha adoptado estos acuerdos a propuesta del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, previa solicitud del Ayuntamiento de Tudela. La desafectación de terreno comunal es el paso previo a su cesión a las empresas que se encargarán de la construcción de estas dos plantas de energía solar fotovoltaica. Se contempla el terreno necesario para las plantas y los correspondientes caminos de acceso e interconexiones, así como el gravamen de subsuelo para llevar a cabo las instalaciones de línea eléctrica y las servidumbres de vuelo de la línea aérea de alta tensión necesarias. 

Detalle de las desafectaciones

La primera desafectación afecta a 770.902,45 metros cuadrados de terreno comunal que se ceden para la instalación de energía solar fotovoltaica Ebro I (primera fase) y sus infraestructuras de evacuación, junto con 1.950,20 metros cuadrados para la constitución de gravamen a favor de Solen Energía Valdelafuente. La segunda supone desafectar 314.741,73 metros cuadrados con destino a la instalación de La Nava, junto con 2.830,78 metros cuadrados para constitución de gravamen a favor de Solen Energía La Nava. Una tercera desafectación está vinculada a 2.084,08 metros cuadrados destinados a la instalación de una línea eléctrica soterrada de evacuación de la energía generada en ambas plantas. 

El cuarto acuerdo supone desafectar 128.265,32 metros cuadrados destinados a la segunda fase de Ebro I. En este caso, los terrenos se encuentran con diferentes instalaciones en fase de desmantelamiento por las empresas a las que anteriormente se cedieron, motivo por el cual Solen Energía Valdelafuente podrá ir tramitando los diferentes permisos administrativos, pero no iniciar el uso material de los mismos.

La planta de Ebro se ubicará íntegramente en el término municipal de Tudela, dentro del polígono 23, en el paraje denominado ‘Valdelafuente’, al sur de la AP-15, al este de la A-68-Autovía del Ebro, al oeste del canal de Lodosa y al norte del polígono industrial de Montes del Cierzo. El proyecto ocupará aproximadamente 81 hectáreas de terreno para uso fotovoltaico y más de 101,25 hectáreas de superficie de compensación destinada a medidas agroambientales en su área de influencia. Cuenta con una potencia de 52,33MWp/45MWn, que se generará a través de 85.100 módulos fotovoltaicos de 615 wp de potencia unitaria, dispuestos sobre estructuras de seguidores a un eje, que siguen la dirección norte-sur, y van fijados al terreno mediante hincado directo.  

La planta de La Nava se ubicará en los términos municipales de Tudela y Castejón, dentro de los polígonos 23 y 40 del paraje denominado ‘Cabezoburro’ y en el polígono 5, en el paraje de ‘La Sarda’, delimitada al norte y al sur por la AP-15, al este por la A-68, al oeste por el canal de Lodosa y al sureste por el polígono industrial de Montes del Cierzo. El proyecto ocupará aproximadamente 90 hectáreas de terreno para uso fotovoltaico y más de 112,5 hectáreas de superficie de compensación destinada a medidas agroambientales en el área de influencia del proyecto. Contará con una potencia de 52,42MWp/45MWNn, generada a partir de 85.250 módulos fotovoltaicos.

Inversiones de interés foral

Ambas plantas fueron declaradas inversiones de interés foral mediante acuerdo del gobierno de Navarra de 28 de noviembre de 2018. Responden a la apuesta del Gobierno de Navarra por la Industria de la Energía Verde, área priorizada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4. Contribuyen además al cumplimiento de los objetivos de producción de energías renovables del Plan Energético. El interés de estos proyectos reside también en los puestos de trabajo que generará tanto en la fase de construcción como en su explotación, en una zona con especiales necesidades de creación empleo. 

En los cuatro casos, el plazo de cesión de uso, del gravamen de vuelo y del gravamen de subsuelo será de 30 años. No obstante, transcurridos 20 años, el Ayuntamiento de Tudela comprobará y certificará que el fin y las condiciones de la cesión del terreno comunal se mantiene. Este plazo de cesión de uso se inicia a partir de este jueves, día posterior a los acuerdos adoptados hoy.

También se inicia este jueves la obligación de pagar el correspondiente canon anual, por un valor total de 259.710,92. En concreto, Solen Energía Valdelafuente S. L. U. deberá pagar sendos cánones de 155.975,60 y 26.604,93 euros por dos de los terrenos cedidos; Solen Energía La Nava, S. L. U deberá abonar 64.300,79 euros por la parcela en al que realizará su instalación; y ambas empresas deberán abonar al 50% un canon de 12.829,60 por los terrenos desafectados para instalaciones comunes. 

Estos cánones se actualizarán anualmente teniendo en cuenta el IPC de Navarra (únicamente en el caso de que la variación sea positiva) y el precio de venta de energía, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), en la forma descrita en el Pliego de Condiciones que rige la cesión del terreno comunal.

En todos los casos se incluye una cláusula de reversión en el supuesto de que desaparezcan o se incumplan los fines que motivan las desafectaciones.

En un plazo de seis meses desde la finalización de las obras que realicen, las empresas deberán realizar un levantamiento topográfico para la demarcación del límite de la zona afectada y presentarlo en formato gráfico GIS (shape) al Ayuntamiento de Tudela, que a su vez lo remitirá a la Sección de Comunales del Gobierno de Navarra.