Sindicatos piden una negociación para abordar la situación del profesorado y no descartan movilizaciones
Entre las demandas destacan aumentar salarios, reducir las ratios y estabilizar las plantillas
Los sindicatos Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO y UGT se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para exigir la apertura de un proceso negociador “serio y real” con el Departamento de Educación, sin descartar llegar a convocar movilizaciones. Entre las demandas laborales destacan el aumento de los salarios, el descenso de las ratios, la estabilidad de las plantillas o la reducción de la “excesiva” carga burocrática.
ELA apuesta por las huelgas para presionar a Gimeno
Estos sindicatos aprovecharon la próxima convocatoria de mesa sectorial prevista para el lunes para poner sobre la mesa la necesidad de una negociación real con una calendarización de las medidas. “El profesorado de la enseñanza pública lleva muchos años acumulando una importante pérdida del poder adquisitivo que alcanza el 20% en el mejor de los casos”, aseguró Yolanda Erro, representante de Afapna, quien señaló que “nos encontramos en un momento de gran complejidad y con muchos retos por afrontar en el ámbito educativo”.
En este sentido, Erro lamentó que el Departamento de Educación no responde a las necesidades que plantean los docentes para incrementar la calidad educativa. “No se trata solo de una mejora económica, sino también de la disminución de las ratios, de la reducción de las horas lectivas”, afirmó Erro, quien añadió que “hablamos de sobrecarga laboral, de mucho trabajo burocrático y de un incremento en la estabilidad de las plantillas de los centros”.
Por último, la representante de Afapna recordó que en la primera mesa sectorial celebrada en septiembre, el consejero de Educación Carlos Gimeno, “nos mostró a los sindicatos la predisposición a entablar un diálogo constante. Pedimos que se materialice este mismo lunes y sino no descartamos realizar movilizaciones”.
Temas
Más en Sociedad
-
La CUN se viste este jueves de gala en Pamplona para un gran concierto txiki
-
Jonathan Andic pedirá declarar de nuevo ante la jueza para rebatir las "graves imprecisiones" de los Mossos
-
Los pintxos y la naturaleza son el verdadero Taj Mahal de los turistas que visitan Euskadi
-
Nuria Oliver: "Con la inteligencia artificial no hay nada gratis"
