El Gobierno de Navarra ha declarado urgente en su sesión de este miércoles la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de ‘La Pedrera’, en Tafalla, un proyecto liderado por la Mancomunidad de Mairaga que busca garantizar el suministro de agua a las localidades de Cadreita, Funes, Milagro y Villafranca, que suman algo más de 11.000 habitantes.

El objetivo es ampliar la actual ETAP para duplicar su capacidad (100 litros/segundo a 200 litros/segundo) y construir un nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos que regule la aportación que se realiza desde Tafalla a las citadas poblaciones, incluidas en la ampliación de la Ribera Alta. 

El coste de la ampliación y las nuevas instalaciones asciende a 3,9 millones de euros (IVA incluido), financiados al 80% por el Ejecutivo foral. En concreto, se destinarán 1,2 millones a la ampliación de capacidad de la actual ETAP y 2,7 millones a construir un nuevo depósito. Las afecciones a terceros tendrán un coste de 45.713 euros. El plazo de ejecución previsto será de seis meses, una vez se complete toda la tramitación administrativa y medioambiental, se realice el correspondiente proceso de licitación y comiencen las obras. 

La urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto se fundamenta en la necesidad de solventar los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren diferentes localidades que se acaban de integrar en el ámbito de esta Mancomunidad de Mairaga en cuanto a cantidad y calidad del agua destinada al consumo humano.

El Ejecutivo foral adopta esta medida después de que la asamblea general de la Mancomunidad de Mairaga aprobó el pasado 4 de enero el citado proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados, con declaración implícita de su utilidad pública.