EH Bildu pedirá la comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, después de que este denunciara que la empresa Ecofert Sansoain había recibido ilegalmente lixiviados líquidos procedentes de la incineradora de Zubieta.

Esta afirmación fue desmentida por el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, quien dijo que es "falso" que este territorio haya enviado a Ecoferf Sansaoin de Artajona lixiviados de forma irregular y aclaró que los trasladados están debidamente codificados y autorizados.

Este cruce de afirmaciones entre las dos instituciones ha provocado que el grupo de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa haya solicitado al diputado guipuzcoano que muestre los documentos que exhibió en su intervención ante los medios de comunicación.

Ha anunciado que en la comparecencia de Asensio en la Comisión de Sostenibilidad, los junteros de EH Bildu pondrán el tema encima de la mesa, al tiempo que solicitarán también la comparecencia del consejero navarro para aclarar la situación.