La Clínica Universidad de Navarra ha informado que ha puesto en marcha una consulta de alargamientos óseos y corrección de deformidades complejas que, además de la parte médica, pondrá énfasis a la atención psicológica frente a patologías.

El doctor Julio de Pablos coordinará este nuevo servicio dirigido a pacientes con dismetrías (desigualdades en la longitud de los miembros), acondroplasia (baja estatura producida por una enfermedad o displasia) y deformidades o defectos óseos.

"Se ha reorganizado la oferta sanitaria para ofrecer a los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra la atención más integral y con las últimas técnicas, destacando la importancia de curar y aliviar la huella psicológica que pueden generar ciertas patologías, especialmente entre la población infantil o adolescente", ha destacado.

La nueva consulta interdisciplinar, dependiente del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, prevé aunar "la larga experiencia" de la clínica en el abordaje de estas enfermedades, que no siempre requieren una intervención quirúrgica, y agrupar el conocimiento de sus profesionales en el ámbito de la cirugía reconstructiva ósea "para responder con más eficiencia sobre los tratamientos y las técnicas con más evidencia científica o más novedosas y mejor indicados para cada paciente, como, por ejemplo, los clavos endomedulares magnéticos para las dismetrías o la corrección de deformidades asistida por ordenador con hexápodos".

En este sentido, los expertos aseguran que una acondroplasia -causa del 90% de casos de enanismo- o una deformidad ósea son patologías ortopédicas, pero también pueden suponer un atenuante psicológico. Además, en una intervención quirúrgica destinada a paliar esos problemas de salud, intervienen traumatólogos, cirujanos plásticos, cirujanos vasculares, pediatras, internistas, genetistas.