Con el objetivo de fomentar iniciativas que fomenten el bienestar emocional en la comunidad el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han celebrado la primera jornada El ámbito local en la promoción del bienestar emocional, desde la perspectiva de que lo local es el motor para la necesaria implicación técnica y política para favorecer la salud de la población. 

A lo largo de la jornada, en la que han participado 122 personas del ámbito político y técnico de las entidades locales y sociales con interés en el bienestar emocional, se han analizado algunos aspectos clave para trabajar el bienestar emocional de forma comunitaria e intersectorial, destacando la idea de que el bienestar emocional es parte muy importante de la comunidad y debe de estar presente en todas las políticas públicas y en las agendas locales.

El encuentro ha dado comienzo con la intervención del presidente de la FNMC, Xabier Alkuaz, quien ha afirmado que “somos una administración y existimos para resolver las necesidades de las personas de las que conocemos sus problemas y sus necesidades. Las entidades locales podemos jugar un papel positivo en el bienestar emocional de nuestros vecinos y vecinas”.

“Una apuesta clara por mejorar la salud de la población”

Seguidamente la directora gerente del ISPLN, María Ángeles Nuin, ha recalcado que “las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen son claves para su salud, y que impulsar proyectos comunitarios que mejoren estos determinantes sociales desde el ámbito local, el más cercano a la ciudadanía, es una apuesta clara por mejorar la salud de la población”. 

La jornada ha contado con la presentación de Itzal Puchol y Mikele Jáuregui, técnicas de la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas del Instituto de salud Pública y Laboral, quienes han puesto la salud emocional en contexto y presentando el Programa de Bienestar emocional enmarcado en el Plan de Salud Pública de Navarra 2023-2025. 

Posteriormente, varias entidades sociales y locales han participado en dos mesas de trabajo exponiendo los proyectos que han desarrollado como ejemplos de buenas prácticas y de trabajo intersectorial. En concreto han estado presentes representantes de Cruz Roja, Asociación Hazialdea, Antox, Haize Morea, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Auñamendi, y los ayuntamientos de Aranguren, Lekunberri, Ezcabarte y Villafranca.

Para finalizar la jornada, la técnica del Instituto de Salud Pública, Emma Ilincheta, ha presentado las convocatorias de subvenciones que han sido publicadas recientemente en el BON.