Adano –Asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra– se une al resto de asociaciones de pacientes a nivel estatal en reclamar un protocolo de seguimiento para menores supervivientes al cáncer.

Este jueves, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y este año desde Adano van a poner el foco en mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer pediátrico y en la necesidad de implantar un programa de seguimiento de su salud una vez afrontada la enfermedad, para así disponer de una información continuada sobre posibles secuelas que aparecen de la propia enfermedad o tratamiento.

“Los supervivientes también forman parte del ciclo del cáncer y muchos pueden manifestar secuelas años después y es fundamental anticiparse a ellas”, sostiene Olaia Juárez, presidenta de Adano, que detalla que se considera que un paciente es un superviviente una vez que lleva cinco años libre de la enfermedad. Una vez pasado ese tiempo, dependen del procedimiento que siga cada hospital ya que no hay un protocolo estatal.

En el caso del Hospital Universitario de Navarra (HUN) hay una consulta de seguimiento de supervivientes que atiende a 40 pacientes al mes. No obstante, Juárez incide en la importancia de la existencia de ese protocolo como una medida indispensable “para vigilar las complicaciones del tratamiento” y para contar con información y datos sobre todos los supervivientes. “Por ejemplo, un paciente al que le han radiado la cara tiene riesgo de sufrir malformaciones en la boca. Entonces lo que reclamamos es que haya un protocolo que se anticipe y que a esa persona le haga un seguimiento el odontólogo antes de que se le pueda producir esas malformación”, señala e insiste: “Los efectos secundarios son parte del cáncer y por ello debería haber un protocolo estandarizado para tratarlos”.

Los actos del jueves

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Adano va a celebrar este jueves un acto a las 12.00 horas en el Colegio Público San Miguel de Noáin y por la tarde, a las 18.00 horas, la asociación ha organizado también un acto en memoria de los y las menores que han fallecido a causa de esta enfermedad en el Jardín de la Memoria del Hospital Universitario de Navarra.

Asimismo, en el hospital se va a instalar una mesa en la que se podrán escribir mensajes de apoyo a los pacientes, una actividad que está enmarcada en la campaña La fuerza del lazo dorado lanzada a nivel estatal por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. En concreto, la iniciativa es un proyecto audiovisual que recoge el testimonio de padres, madres y supervivientes de cáncer infantil, que comparten sus experiencias y reflexiones en torno a la enfermedad.

El título hace referencia directa al lazo dorado, símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.