El departamento de Salud ha hecho público este jueves el informe Remuneración médica en Navarra: contexto y comparativa, en el que se recoge las retribuciones de lo facultativos navarros y su comparación con las comunidades limítrofes. Este estudio ha sido elaborado de manera independiente por el grupo de investigación de Economía de la Salud de la UPNA y constata que el salario medio de los facultativos de Osasunbidea es muy similar al de sus colegas de la CAV, Aragón o La Rioja.

De hecho, Navarra es la 5ª comunidad que mejor paga a sus médicos, siendo el salario medio de estos de casi 85.000 euros brutos anuales en Atención Hospitalaria y de 81.600 en Atención Primaria. Es más, más de 500 médicos navarros ganaron el año pasado más de 100.000 euros al año y hubo un facultativo, el que más cobró, que alcanzó los 246.000 euros brutos.

Estos datos recabados por la UPNA difieren del relato que desde el año pasado lleva haciendo el Sindicato Médico de Navarra (SMN), que la semana pasada dejo en el aire una nueva huelga y volvió a exigir a Salud un nuevo aumento salarial ya que considera que el incremento de 400 euros al mes que consiguió tras los paros del año pasado "eran solo una parte" de lo pactado con Salud para "la equiparación salarial con médicos de comunidades vecinas". Cabe recordar que el Sindicato Médico reclamaba el año pasado una subida de 1.000 euros al mes para cada facultativo (500 en 2023 y otros 500 este año), algo que el departamento no aceptó aunque acordaron volver a reunirse para discutir este punto. 

Sin embargo, del informe de la UPNA se desprende que, con la subida de 400 euros al mes en 14 pagas, las retribuciones de los médicos navarros ya se han equiparado a la de sus colegas vecinos y que Navarra se vuelve competitiva en términos salariales, sobre todo en Atención Primaria y en los años finales de la carrera profesional. En la comparativa entre País Vasco y Navarra se observa una “evidente disparidad” al comienzo del ejercicio profesional a favor de los médicos de la comunidad vecina. Sin embargo, a medida que los profesionales adquieren experiencia “se nota que en Navarra obtienen una retribución relativamente más alta”. 

A nivel general, el informe determina que, considerando los datos de 2023, la disparidad salarial entre la comunidad autónoma con el salario más alto y la comunidad con el más bajo es de 17.000 euros anuales, manteniéndose constante a lo largo de la vida profesional. En el caso de Navarra, que se sitúa entre las cinco comunidades con las remuneraciones más altas en España, las remuneraciones aumentan con la experiencia de forma similar a otras comunidades del país. Cuando se limita la comparativa a las comunidades limítrofes (País Vasco, La Rioja, y Aragón) se observa que Navarra está peor situada en los tramos iniciales del ejercicio profesional, mejorando esta posición cuando se tiene en cuenta las guardias realizadas. 

Domínguez en el Parlamento

Este jueves en el pleno de control al Gobierno del Parlamento de Navarra, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha respondido una pregunta de VOX sobre el cumplimiento del acuerdo firmado con el Sindicato Médico de Navarra y en su respuesta ha hecho referencia a este informe elaborado por la UPNA. Además, ha compartido algunos datos referentes a la retribución del estamento médico. El consejero ha hecho referencia a la retribución media bruta anual de un especialista en Navarra que “es de 84.994 euros en Atención Hospitalaria y de 81.613 en Atención Primaria. De esta forma 1.470 profesionales cobraron el año 2023 más de 75.000 euros brutos, es decir más que los altos cargos del Gobierno de Navarra; 521 cobraron más de 100.000 euros brutos anuales y 38 de ellos cobraron más de 150.000 euros brutos, llegando a 246.000 euros el que más cobró”. 

“Los médicos, por supuesto, tienen que cobrar bien por su formación, por su experiencia, por su responsabilidad, y porque desempeñan un servicio esencial para mantener la salud de la población. Eso no lo vamos a discutir nunca. Pero los datos hay que mirarlos también con perspectiva social”, ha respondido el consejero.