Representantes del Sindicato Médico de Navarra (SMN) han denunciado este viernes incumplimientos de los acuerdos alcanzados con el departamento de Salud en febrero de 2023 y no han descartado la convocatoria de nuevas huelgas en este colectivo de profesionales. El secretario general del SMN, Alberto Pérez, ha declarado que los acuerdos de 2023 "no se están cumpliendo en todos sus términos", ya que el aumento de 400 euros al mes "era solo una parte" de lo pactado con Salud para "la equiparación salarial con médicos de comunidades vecinas".

Pérez ha considerado que los problemas en la sanidad navarra van a continuar, ya que los MIR son el estamento "peor pagado" en este ámbito en la Comunidad foral y son "de los peor pagados" entre los médicos residentes del Estado. Asimismo. ha mostrado el "profundo hartazgo" de los médicos navarros, ya que, tras seis meses de legislatura y un año después de la firma de los acuerdos, las listas de espera han empeorado y "las cifras son muy duras".

Las listas de espera, ha indicado, están "estancadas" en torno a 65.000 pacientes para consultas y unos 8.600 para quirófano. En junio de 2023, ha dicho, eran 57.200 y 8.200 respectivamente.

"La población no es tonta, se da cuenta de que el problema está ahí", ha apuntado Pérez, quien ha destacado que los médicos "hemos sido realistas de principio a fin y el tiempo nos está dando la razón". Ha criticado asimismo la situación de la atención hospitalaria en Pamplona, Estella y Tudela, y ha subrayado que las urgencias hospitalarias están "desbordadas".

En relación a la exclusividad, ha comentado que hay fuerzas sindicales que están denunciando su incumplimiento por parte de algunos médicos y les ha pedido que sean "tan duros y exigentes" a la hora de revisar cómo se cumple la exclusividad en el resto de trabajadores de la administración pública.

El SMN ha entregado a los grupos parlamentarios un dossier con sus reivindicaciones en el que se habla de "sobrecarga" médica, de diferencias "evidentes" en las retribuciones respecto a otras comunidades, de la "penalización incompresible" de la exclusividad e incompatibilidad, de las guardias médicas, de las condiciones de trabajo de los MIR y de la carrera profesional.

En el dossier se califica a Navarra como una "cárcel" laboral y se considera "imprescindible" que se habiliten los mecanismos legales para que los médicos puedan participar en los concursos de traslado nacionales.