Las precipitaciones en forma de nieve en la zona norte de Navarra ha provocado el cierre del puerto de Belagua (NA-137: Burgui-Isaba-Francia) a partir de su punto kilométrico 58, en La contienda.

Además, es necesario el uso de cadenas en esta misma vía a partir del kilómetro 45, en Mata de Haya; así como en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su punto kilométrico 0, según informa el visor de incidencias en la carretera del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral recomienda circular con precaución por la red de carreteras ante la posibilidad de precipitaciones que podrían ser persistentes en Pirineos por la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará el aviso naranja por nevadas este lunes en la zona del Pirineo de Navarra donde se podrán acumular hasta 30 centímetros en 24 horas. Estas acumulaciones se esperan a partir de unos 1100 metros, aunque la cota de nieve estará a unos 800-900 metros.

El aviso estará vigente desde las 17.00 hasta las 23.59 horas y pasará a amarillo durante la mañana del martes, hasta las 11.59 horas. En esta jornada se podrá registrar una acumulación de nieve en 24 horas de 19 centímetros a partir de los 1.000 metros.

Por otro lado, la vertiente cantábrica estará este lunes, entre las 20.00 y las 23.59 horas, en aviso amarillo por lluvia. En esta zona, se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La AEMET prevé para este lunes en Navarra cielo nuboso o cubierto con brumas y nieblas matinales dispersas en zonas altas del Pirineo y desde la tarde en el resto de las zonas montañosas. Precipitaciones generalizadas que, en el norte, podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve en torno a 1400-1700 metros bajando a 800-900 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el tercio norte. Viento flojo de oeste y noroeste arreciando a moderado y rolando a norte y noroeste. Rachas muy fuertes en las sierras occidentales.

Accidente en Isaba

En Isaba, en el kilómetro 41 de la NA-137 se ha registrado este sábado a las 13.23 horas una salida de vía. Un varón de 27 años ha sufrido un traumatismo en la cara con pronóstico reservado y una mujer de 27 años presentaba dolor en el pecho siendo su pronóstico leve. Ambos han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra.

Hasta el lugar se han movilizado el equipo médico de la zona, una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado y la Policía Foral, ha informado SOS Navarra, que ha apuntado que en la zona acababa de pasar un quitanieves.