La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como consecuencia de las precipitaciones previstas para este lunes y el martes, ha avisado a los servicios de Protección Civil de Navarra por el aumento del caudal en afluentes del Ebro.

Así, la CHE intensifica la vigilancia y advierte de la posibilidad de aumentos de caudal "significativos". Por eso, se están realizando desembalses de carácter preventivo en los embalses de Eugui y de Yesa con el objetivo de "conservar los resguardos y gestionar el episodio de precipitaciones de los inicios de esta próxima semana".

Al igual que la Comunidad Foral, la entidad ha avisado a los servicios de Protección Civil en la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Aragón y Castilla y León.

Las precipitaciones van a derivar en un ascenso de caudales, especialmente en los afluentes de la margen izquierda, desde la cabecera del Ebro hasta la cuenca del Gállego, y en los tramos alto y medio del Ebro a partir del lunes, ha informado.

Se deberá estar atento a la evolución del pronóstico meteorológico e hidrológico para la semana que viene, cuando la situación hidrológica de la cuenca del Ebro podría experimentar "cambios importantes".

Entre el lunes y martes se reactivarán las precipitaciones que, a día de hoy, se espera que incidan especialmente por buena parte del cuadrante noroeste de la cuenca y el Pirineo occidental, con acumulados que "podrán superar ampliamente los 40 l/m3". Las cota de nieve rondará los 1000 metros.

A partir de lunes las lluvias provocarán un ascenso de los caudales en los afluentes de la margen izquierda (desde el Nela hasta el Gállego), así como en los tramos alto y medio del eje del Ebro.